Una noche por los naranjales

Lxs participantxs contarán sus experiencias con la poesía y que los trae hasta este espacio. Se conversará sobre sus intereses y proyectos, y en cómo se piensan en torno a la propia escritura.

En los encuentros trabajaremos con una selección de textos de escritorxs (un mix de poetas actuales y clásicos), debatiremos acerca de ¿qué es la poesía? ¿cuándo un texto es poético? ¿Qué consideramos poesía? Y ahondaremos en los distintos procedimientos, recursos, herramientas de este género y en sus variaciones. Se hará un breve recorrido por las distintas improntas y estéticas, iremos sin vacilar de la rima al verso libre o prosa poética, apreciando los movimientos artísticos que fueron interviniendo este pasaje e incorporando también el análisis sobre la lógica, rima, figuras, tropos, ritmo, etcs. Se profundizará en las vanguardias y, sobre todo, en el campo poético actual en Argentina y otros países. Habrá lugar para lo lúdico y las distintas posibilidades de la escritura poética.

El objetivo principal del taller es fomentar la escritura propia mientras que, paralelamente, aprendemos y conocemos sobre poesía.

“Cuando miro hacia el pasado, sólo veo cosas desconcertantes: azúcar, diamelas, vino blanco, vino negro, la escuela misteriosa a la que concurrí durante cuatro años, asesinatos, casamientos en los azahares, relaciones incestuosas.
Aquella vieja altísima, que pasó una noche por los naranjales, con su gran batón y su rodete. Las mariposas que, por seguirla, nos abandonaban.”
Marosa Di Giorgio

Bibliografía

María Teresa Andruetto, John Ashbery, Logan Frebuary, Bárbara Belloc, Mariano Blatt, Rosario Bléfari, Coral Bracho, Arnaldo Calveyra, Arturo Carrera, Anne Carson, Ana Cristina Cesar, Haroldo de Campos, Marosa Di Giorgio, Roberto Echavarren, Romina Freschi, Luis Eduardo García, Oliverio Girondo, Ruben Guerrero, Vicente Huidobro, Reynaldo Jiménez, Fernanda Laguna, Paulo Leminski, Eloisa Oliva, Mary Oliver, Hugo Padeletti, Néstor Perlongher, Santiago Pintabona, Liliana Ponce, Juan Salzano, Angela Segovia, Susana Thenon, Wislawa Szymborska, Valeria Tentoni, Susana Thenon, Héctor Viel Temperley, Beatriz Vignoli, Susana Villalba.

Coordina

Ana Claudia Díaz (Santa Teresita, 1983), publicó los libros Limbo (Pájarosló Editora, 2010 – La One Hit Wonder Cartonera, 2012), Conspiración de perlas que trasmigran (Zindo & Gafuri, 2013), Una cartografía de la insolación (Club Hem, 2015) y El hemisferio del lado en que quedamos (Baltasara, 2018); las plaquetas de poesía Vuelto Vudú (Pájarosló, 2009), La ecología de las poblaciones (Pájarosló, 2010), Al antojo de las anémonas (Color Pastel, 2011) y Tapera (el CERO de las formas, 2019-Jámpster, 2020).

Participó en las antologías Pájaros en la frente (Pajárosló, 2011), La Juntada (APOA, 2012), Canciones (Ediciones presente, 2013), Re-Invención (Proyecto Madonna, 2013), Estaciones (La Parte Maldita, 2013), Poesía Deliberada (Textos Intrusos, 2013), Poesía de hoy y de siempre (Eloisa Cartonera, 2014), Color Pastel- Antología (Color Pastel, 2017), Rumiar-Antología (Rumiar editora, 2018), Martes Verde (Colectivo de poetas por el derecho al aborto legal, 2018), Australes & Peligrosas (Cohuiná Cartonera, 2018), País Imaginario 1980-1992 (Ay del seis, 2018) y Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires (CFI, 2019). Compiló la antología de poesía Por la noche oí un rumor (el CERO de las formas, 2020).

En 2018 obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para su proyecto Yacer en el Tuyú: poetas del Partido de La Costa y General Lavalle (el suri porfiado, 2020) declarado de Interés Legislativo por el Municipio de La Costa.

Formó parte del equipo de la revista latinoamericana Transtierros, colaboró con reseñas para sitios como Plebella, Op. Cit., No-Retornable, Jámpster, entre otros.

Coordina talleres de poesía y clínicas de obra. Co-coordina junto a Mónica Rósenblum el taller “La poesía (no) es para mí” y junto a Diego Eguiagaray co-dirige el CERO de las formas. En el verano 2021 coordinó talleres de lectura y escritura en el Bibliomóvil de la CONABIP.

El taller está dirigido tanto a personas que ya tienen una obra previa, como a aquellxs que solo tienen borradores o anotaciones sueltas y también, a quienes quieren aproximarse por primera vez a la escritura.

***

Días: Viernes de 19 a 21. Duración 1 mes.
Valor: $2300
Modalidad: Virtual Inscripciones: lalibreactividades@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s