La pop- filosofía de Gilles Deleuze

 “Hago, rehago y deshago mis conceptos a partir de un horizonte móvil, de un centro siempre descentrado, de una periferia siempre desplazada que los repite y diferencia”.

“Los conceptos son exactamente como los sonidos, los colores o las imágenes, son intensidades que te convienen o no, que pasan o no pasan. Pop-filosofía. NO hay nada que comprender, nada que interpretar”.

Este taller colectivo se propone introducir a la filosofía de Gilles Deleuze a partir de cuatro temas de brillos pop: la estupidez, las larvas, el tiempo desgarrado y la doble muerte. Con un formato basado en el diálogo entre lxs integrantes del grupo La deleuziana, al cual se invitará a sumarse al auditorio, trabajando colectivamente el sentido de estos conceptos y cómo se vinculan con otros conceptos y problemas centrales del filósofo francés, y su obra maestra, Diferencia y repetición, de cuyo lanzamiento se cumple este año el 50º aniversario. Para tomar este taller de cuatro encuentros no se precisan conocimientos previos. 

Creemos que su filosofía resulta indispensable para pensar nuestro presente y es por esa razón que proponemos abocarnos a la tarea de hacerla y rehacerla, en conjunto y desde aquí. 

¿Cuando? Todos los jueves de noviembre de 18:30 a 20:30 hs.
Costo: $ 100 por encuentro.

Modalidad de trabajo:

Cada uno de los cuatro encuentros se articulará en torno a un eje específico, a partir del cual se abordarán aspectos particulares de la ontología deleuziana, los conceptos que intervienen en ellos y sus implicancias prácticas. La modalidad de trabajo contempla un núcleo breve de exposición colectiva y dinámica -que incorpora la utilización de herramientas multimedia como audio, imágenes, videos, etc.- a partir del cual se buscará permanentemente generar un diálogo entre expositorxs y asistentes que permita ahondar en dicho eje. En este sentido, nos interesa particularmente orientar la exposición y el debate para permitir el surgimiento de problemas y preguntas que resuenen hoy en nuestro contexto regional.

En cuanto al material bibliográfico del taller, en cada caso se recomendará la lectura de algunos parágrafos de Diferencia y repetición y/o de algún otro texto seleccionado para introducirse a la temática del encuentro en cuestión. Los materiales serán compartidos virtualmente con lxs asistentes-inscriptxs al taller con anterioridad y/o serán repartidos en los encuentros mismos (según su extensión).

Encuentros

Primer encuentro: “La estupidez”.

(A cargo de Sol Heffesse, Julián Ferreyra y Germán Di Iorio)

“La estupidez es la bestialidad propiamente humana”, dice Deleuze. Lejos de la razón tomada como la característica propia de lo humano y la diferencia específica que lo distingue del animal como lo radicalmente otro, se trata de pensar lo propio como lo común, como lo que abraza a los diferentes modos de ser en un mismo devenir. Se trata de pensar las implicancias de esta idea, cómo fractura nuestra relación con el sentido común y la forma correcta de pensar, y de qué manera nos pone en contacto con un fondo misterioso y con lo monstruoso que sube a la superficie sin tomar rostro ni figura.

Segundo encuentro: “Sujeto y mundo: huevo, larva y fisura”.

(A cargo de Matías Soich, Sebastián Amarilla y Virginia Exposito)

En su abordaje de la relación entre el sujeto y el mundo, la ontología deleuziana nos transporta sobre el lomo de la paradoja. Descubrimos, por ejemplo, que bajo los actos del sujeto bien constituido rebullen síntesis pasivas, en las que este se descubre como el sitio de una fisura, necesariamente incompleto, involucionado, enmascarado: el sujeto, un auténtico saco de gusanos. Y sin embargo, “cuando permanecemos o volvemos a ser embriones, es más bien cuando se produce ese movimiento puro de la repetición que se distingue fundamentalmente de toda regresión. Las larvas llevan las Ideas en su carne”. La pregunta por el sujeto y el mundo se convierte entonces en una pregunta embriológica: ¿por qué hace falta ser un embrión, una larva? Deleuze responde, enigmáticamente, que el mundo entero es un huevo. Reponer algunos conceptos y categorías de la embriología nos permitirá abordar el complejo proceso de formación del individuo llamado “ontogénesis”, mostrando cómo el huevo (a no confundir con el producto avícola cuasi esférico) le permite al filósofo pensar el orden de razones de producción de lo real.

Tercer encuentro: “El tiempo fuera de su goznes”.

(A cargo de Pablo Pachilla, Gonzalo Santaya y Anabella Schoenle)

“¿Qué significa?: ¿forma vacía del tiempo o tercera síntesis? El príncipe del Norte dice: ‘el tiempo está fuera de sus goznes’. (…) El tiempo fuera de sus goznes significa el tiempo enloquecido, salido de la curvatura que le daba un dios, liberado de su figura circular demasiado simple, exento de los acontecimientos que formaban su contenido, tiempo que invierte su relación con el movimiento, en una palabra, el tiempo que se descubre como forma vacía y pura”. Con estas palabras, Deleuze nos habla de la ruptura que la Modernidad produce en el modo de vivir el tiempo, y a la vez habla de una verdad del tiempo que aparece en esta mostración. Las ideas de Kant, Hölderlin y Nietzsche se entrelazan en esta reflexión deleuziana sobre el tiempo: ya no confiamos en que todo vuelve a repetirse cíclicamente del mismo modo, sino que vivimos el tiempo como una línea recta cuya dirección ignoramos. Y sin embargo, es en esa línea recta infinita que la repetición aparece, como Eterno Retorno, no ya de lo mismo, sino de la diferencia. Esta concepción incluso trágica del tiempo implica sin embargo una especie de posibilidad de redención, aunque esta tenga el costo del desgarramiento de la identidad subjetiva, tanto como la del mundo, y la de Dios.

Cuarto encuentro: “Las dos muertes y la otredad”. 

(A cargo de Sol Heffesse, Gonzalo Santaya y Julián Ferreyra)

Deleuze recurre a Blanchot para afirmar que la muerte tiene dos aspectos. Uno personal, que concierne al Yo y que se da bajo la forma de un suceso que ocurre en el tiempo (la “desaparición personal de la persona, la anulación de esta diferencia que representa el Yo”). Aspecto que suele representarse como un regreso a la materia inanimada. Entropía: todxs nos vamos a morir. Pero además -según Blanchot y también según Deleuze- habría otro aspecto de la muerte, un aspecto  “extrañamente impersonal”, que apunta a algo de su experiencia que resulta totalmente ajeno, incalculable e incapturable. De este costado de la muerte se desprende una conceptualización que hace de ella una potencia impersonal e inmanente de la vida, que se encontraría envuelta en nuestra experiencia. Esta idea lleva entonces a preguntarnos cómo tal potencia puede ser objeto de un encuentro, o cómo lograría expresarse en nosotrxs algo de ese orden impersonal, que nos permita ir más allá de la finitud como lo propio del hombre hacia un ultrahombre “cargado de estrellas y de los propios animales, que no cesa de empalmar una máquina-órgano a una máquina-energía, un árbol en su cuerpo, un seno en la boca, el sol en el culo: eterno encargado de las máquinas del universo”.

Antecedentes del grupo y de lxs participantes:

 El grupo de investigación “Deleuze: ontología práctica” (mejor conocido como “La Deleuziana”, http://www.deleuziana.com.ar) está integrado por Anabella Schoenle, Andrés Osswald, Diego Abadi Esteban Cobasky, Facundo López, Georgina Bertazzo, Germán Di Iorio, Gonzalo Santaya, Julián Ferreyra, M. Virginia Exposito, María de los Ángeles Ruiz, Matías Soich, Pablo Pachilla, Rafael Mc Namara, Santiago Lo Vuolo, Sebastián Amarilla, Sol Heffesse y Verónica Kretschel.

El grupo se conforma sobre la base de un equipo de investigación que viene trabajando conjuntamente desde 2007, año en que comenzaron las reuniones, metódicas y de frecuencia estricta. A fines de ese año, se presentó el primer Proyecto de Reconocimiento Institucional (PRI UBA): “Deleuze: Ontología práctica”, dirigido por Julián Ferreyra y co-dirigido por Andrés Osswald. Desde entonces, el grupo participó en varios proyectos de investigación, exponiendo y plasmando periódicamente sus avances en distintos coloquios, exposiciones y publicaciones de acceso abierto; manteniéndose estable en cuanto al grupo de trabajo, más allá de las fluctuaciones naturales. Es decir que contamos con más de diez años años de trabajo conjunto y de experiencias de producción e investigación colectiva. Por otra parte, la mayoría de nosotrxs también cuenta con experiencia docente de varios años. A comienzos de este año, Julián Ferreyra, Rafael Mc Namara y Gonzalo Santaya dictaron colectivamente un seminario de grado en la Facultad de Filosofía y Letras UBA, basado en la metodología y el trabajo grupales. El taller propuesto aquí supondría una aproximación grupal a una experiencia nueva, en relación con los objetivos y el modo de acercamiento al tema, así como con nuestra modalidad de trabajo.

El grupo forma parte de la Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía (RAGIF – www.ragif.com.ar) que, desde julio de 2015, edita Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea (publicación indexada y de libre acceso – http://www.revistaideas.com.ar).

*

Anabella Schoenle es estudiante de Licenciatura y Profesorado de Filosofía en la FFyL-UBA. Docente de Filosofía en Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires. En los últimos años fue miembro del UBACYT 2016-2018 “La filosofía y sus fuentes: los caminos cruzados de Spinoza, Fichte y Deleuze” y, anteriormente, del PICT-FONCyT 2012-2017 “Deleuze: Ontología Práctica”. En el marco de una Beca EVC-CIN estudió el concepto de Cuerpo Sin Órganos en vinculación con la Idea deleuziana, en un proyecto titulado: “De la Idea Social al Cuerpo Sin Órganos: Deleuze y Urondo, un recorrido por el sentido de la paradoja” con dirección de Julián Ferreyra. Participa como expositora en Jornadas de Filosofía y Humanidades con trabajos que exploran problemas de Metafísica, Política y Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Realizó distintas publicaciones en revistas y libros, de reseñas, crónicas y capítulos de libro. A su vez, desarrolló varios artículos para la revista digital La Polea, escritura militante para la revolución cultural, e investigó acerca de la recepción de Gramsci en la revista Pasado y Presente, en el marco de un proyecto de adscripción en la materia Pensamiento Argentino y Latinoamericano (FFyL-UBA).

Andrés Osswald es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET (Argentina). El tema de su investigación doctoral fue la incidencia en la noción de sujeto que los estudios sobre la pasividad tuvieron en la fenomenología de Edmund Husserl. Es miembro, a su vez, del comité editorial de Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea. Su tema de investigación actual se propone como una fenomenología de la casa como espacio habitado, así como el estudio de las fuentes de la filosofía de Gilles Deleuze y el vínculo entre el pensamiento de ese autor y el del propio Husserl. Sobre estos asuntos publicó varios artículos en revistas especializadas así como capítulos de libros. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Diego Abadi es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y la Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis. Su tesis doctoral, titulada “La teoría de la Idea en la filosofía deleuziana de la diferencia”, desarrolla, a partir del análisis de la noción deleuziana de Idea, un comentario integral de Diferencia y repetición. Licenciado en Filosofía también por la Universidad de Buenos Aires, sus investigaciones se orientan principalmente a la filosofía francesa contemporánea, y más específicamente, a la obra de Gilles Deleuze.

Facundo López es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA) y se desempeña como docente en los niveles medio y universitario (UCES, ISALUD). Actualmente es miembro del proyecto de investigación PICT-FONCyT “Deleuze: Ontología práctica”. Ha participado de varios grupos de investigación (PRI, UBACyT) sobre las filosofías de Nietzsche y Deleuze y ha publicado reseñas y artículos en revistas especializadas. Su área de especialización es la Filosofía Práctica.

Georgina Bertazzo es estudiante avanzada de la Licenciatura en Filosofía en la FFyL-UBA. Sus intereses son el pensamiento de Gilles Deleuze, particularmente su ontología, sus implicancias prácticas y las relaciones con las temáticas de género. Participa del grupo de investigación “Deleuze: ontología práctica” bajo la dirección de Julián Ferreyra, y actualmente es adscripta de la cátedra de Antropología filosófica.

German E. Di Iorio es estudiante avanzado de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es becario de grado bajo la dirección de Noelia Billi y miembro del comité de redacción de la revista Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas. Fue adscripto de la asignatura Metafísica (cátedra Cragnolini). Su área de especialización versa sobre la filosofía posnietzscheana francesa, particularmente el pensamiento de Jacques Derrida. Desde fines del 2016 es miembro del grupo de investigación “Deleuze: Ontología Práctica”.

Gonzalo Santaya es becario doctoral de CONICET, y Licenciado y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA). Su investigación doctoral se centra en el rol de la matemática en la filosofía de Gilles Deleuze. En torno a esta temática ha publicado El cálculo trascendental (RAGIF Ediciones, 2017), además de artículos en Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea, en Revista de estud(i)os sobre Fichte, y en las distintas entregas de la serie de libros Deleuze y las fuentes de su filosofía (de cuyo volumen V es editor). Asimismo, participa en distintos grupos de investigación –formales e informales– acerca de las filosofías de Deleuze, Kant y el idealismo alemán, Sartre y Marx. Además de su trabajo de investigación, se desempeña como docente de filosofía en el nivel medio.

Julián Ferreyra es doctor en filosofía (UBA/París X), investigador adjunto del CONICET (Argentina) y jefe de trabajos prácticos de Antropología Filosófica (Departamento de Filosofía, FFyL, UBA). Investiga la relación entre el idealismo alemán (particularmente Hegel y Fichte) y el filósofo francés Gilles Deleuze.  Es director general de Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea y de la colección Deleuze y las fuentes de su filosofía. Dirige el grupo de investigación: “Deleuze: ontología práctica” (a.k.a. La deleuziana) y varios proyectos de investigación acerca de los temas de su interés.

Virginia Exposito es estudiante avanzada de la Licenciatura y el  Profesorado de Filosofía en la FFyL-UBA. Participa del Grupo de Investigación “Deleuze: ontología práctica”. Posee formación  docente del  Instituto Superior de Profesores “Dr. Joaquín V  González”.

María de los Ángeles Ruiz es profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA) , ha participado en distintos Congresos y Jornadas de Filosofía y participa en el Proyecto PICT: “Deleuze: ontología práctica”. Además cursa el segundo año de la carrera de Derecho en la UBA.

Matías Soich es doctor en Lingüística y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Desde 2015, se desempeña como docente del Departamento de Letras de la misma universidad, en la materia “Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación B”. Actualmente es también becario posdoctoral del Conicet. Ha participado y participa en diversos grupos de investigación, dedicados tanto al Análisis Crítico del Discurso de problemáticas sociales como la exclusión y la pobreza, como al estudio de la ontología deleuziana y sus fuentes (La Deleuziana). Es miembro del grupo editor de Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea y de RAGIF Ediciones. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales en torno a sus principales temas de investigación: la representación discursiva de las identidades de género trans y la filosofía deleuziana, con énfasis en la puesta en relación de diversos conceptos filosóficos, por un lado, y de conceptos filosóficos y lingüísticos, por el otro.

Pablo N. Pachilla es doctor en Filosofía por la UBA y la Université Paris 8 y becario posdoctoral de CONICET. Su tesis se centra en la relación entre Deleuze y Kant, abordando problemas como el sentido común, su relación con el tiempo y la organización de la experiencia, y la escisión subjetiva propia de la Modernidad. Es miembro de “La Deleuziana” y está en una relación complicada con la música.

Rafael Mc Namara es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Becario de culminación doctoral UBA. El título de su investigación es: Gilles Deleuze y la ontología del espacio. Es miembro del Comité Editorial de Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea. Integra el grupo de investigación “La Deleuziana”. Se ha desempeñado como docente en las siguientes instituciones: Universidad Nacional de las Artes (UNA); Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); Universidad de Buenos Aires (UBA); Fundación Universidad del Cine (FUC); Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD); Centro Académico de Formación en Idiomas (CAFI). Es co-autor del libro Acontecimiento y creatividad en la filosofía de Gilles Deleuze. Un nuevo modo de sentir y percibir; y co-editor del libro Deleuze y las fuentes de su filosofía V. Ha participado en numerosos equipos de investigación sobre el pensamiento deleuziano y sobre temas de estética y política.

Santiago Lo Vuolo es licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Litoral, donde ejerce la docencia en las cátedras de Introducción a la problemática filosófica y Filosofía contemporánea (Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias). Realiza su doctorado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires) becado por el CONICET (Argentina), dirigido por Julián Ferreyra, sobre la filosofía política de Deleuze. Ha participado en diversas publicaciones académicas en torno al pensamiento de autores como Walter Benjamin, Hannah Arendt, Ernesto Laclau y Gilles Deleuze. Desde 2015 es miembro del grupo de investigación “Deleuze: ontología práctica”.

Sebastián Amarilla es estudiante avanzado de la carrera de Filosofía de la FFyL-UBA. Participa desde marzo de 2016 en el Proyecto PICT “Deleuze: ontología práctica” y desde marzo de 2017 del proyecto UBACyT “Grupo de investigación sobre Spinoza y el Spinozismo”, además de otros grupos no formales relacionados con la filosofía de Marx. Ha publicado la reseña “Herramientas para pensar la ontología de la diferencia”, en el Nº3 de Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea, acerca del volumen dos de Deleuze y las fuentes de su filosofía.

Sol Heffesse es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En 2017 defendió su tesis de licenciatura “Beatitud, alegría y oscuridad: las pasiones tristes en la ontología deleuziana”, acerca del problema de las pasiones tristes y la negatividad en la obra de Deleuze. Fue adscripta de la cátedra de Antropología Filosófica y participa desde 2012 en el grupo de investigación “Deleuze: Ontología práctica”. Los resultados de dicha participación fueron volcados en varios capítulos de libro de la colección Deleuze y las fuentes de su filosofía, entre otras. Actualmente también participa del “Grupo de investigación sobre Spinoza y el Spinozismo” dirigido por María Jimena Solé.

Verónica Kretschel es doctora en filosofía (UBA), becaria posdoctoral (CONICET) y docente en las materias Filosofía Contemporánea (Departamento de Filosofía, FFyL, UBA) y Filosofía (Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ) y miembro del Grupo Editor de Ideas, revista de filosofía moderna y contemporánea. Es, a su vez, miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Su tema principal de investigación es la fenomenología del tiempo de Edmund Husserl y, en particular, el problema de la representación de la temporalidad, y coordina un grupo de investigación en torno a este tema.

***

¿Cuando? Todos los jueves de noviembre de 18:30 a 20:30 hs.
Costo: $ 100 por encuentro.

flyerlapopfilosofia1830.jpg 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s