Liberar los futuros. Fisher, Bifo y nosotras

Desde esa posición,
algunas líneas
se hacen visibles…

Y lo misterioso,
algo muy misterioso,
es cómo esas líneas
se pintan a sí mismas

ANNE CARSON

 

ivan seal.jpg

¿Cómo “descancelar” los futuros y abrir otros posibles, hasta ahora impensados? ¿Hay alternativa(s) al puro presentismo economicista, endeudado y austero que se nos impone como único horizonte de vida y de pensamiento? ¿Qué papel pueden jugar  la imaginación política y el paradigma estético  al momento de poner en común y atravesar juntas estas preguntas? ¿Qué significa hoy politizar el malestar? En estos 4 encuentros intentaremos abordar y construir de modo colectivo y transversal, a partir de estas preguntas y de la lectura de algunos textos de Mark Fisher y Franco “Bifo” Berardi, cruzados con otras escrituras, materiales y pensamientos que vayan apareciendo, algunas hipótesis existenciales que nos ayuden a delinear y a liberar otros tiempos y territorios vitales. Otras estrategias de singularización para tiempos desencajados.

 

Este taller se desarrollará en 4 encuentros semanales, los jueves de octubre a las 19:00, en los cuales abordaremos 3 ejes de análisis (sujetofuturopolítica) y una Coda final, en la cual se proyectará el film Comunismo futuro (Andrea Gropplero, 2017)

PROGRAMA:

  • PRIMER ENCUENTRO: ¿Y SI NO HUBIERA SUJETO?

Del Sujeto moderno a los procesos de subjetivación contemporáneos: fluidez, aceleración e indeterminación como desafíos – Principios de una nueva mutación antroplógica: humanx, tecno-transhumanx, singular – El malestar (privatizado) en los procesos de subjetivación – Des-identidad y destitución subjetiva como armas de politización 

Lecturas sugeridas:

–   Políticas de la desidentidad en Fisher, M., Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos, Caja Negra, Buenos Aires, 2018

–  Lo transhumano, en Berardi, F., Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva, Caja Negra, Buenos Aires, 2017

  • SEGUNDO ENCUENTRO: ¿Y SI NO HUBIERA POLÍTICA?

Poscapitalismo, impotencia reflexiva y enfriamiento afectivo – Normalidad normopática, discurso del odio y patologías de época – ¿Un mundo postpolítico? – Efecto enjambre y efecto manada – Lo real ante el estalinismo poscapitalista: reimaginar, resensibilizar, antagonizar

Lecturas sugeridas:

Es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo en Fisher, M. Realismo Capitalista. ¿No hay alternativa?, Caja Negra, 2016.

El efecto enjambre en Berardi F., Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva, Caja Negra, Buenos Aires, 2017

  • TERCER ENCUENTRO: ¿Y SI NO HUBIERA FUTURO?

Tiempo fuera de quicio, contemporaneidad e imaginarios estáticos: hacia una lenta cancelación del futuro – Primeros laboratorios neoliberales: Chile, Reino Unido y las dictaduras latinoamericanas – Hacia la esterilización de los imaginarios disidentes  – Punk, ciberpunk, retromanía – ¿Qué hay de nuevo en la cultura, viejo?  – Vivir y hablar con los fantasmas: la mirada hauntológica – Futuros despóticos y futuridades libres – ¿El fin de qué?

Lecturas sugeridas:    

–   La lenta cancelación del futuro en Fisher, M., Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos, Caja Negra, Buenos Aires, 2018

–   El fin en Berardi F., Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva, Caja Negra, Buenos Aires, 2017

  • CUARTO ENCUENTRO: ANTE LA HIPÓTESIS COMUNISTA ¿OTRAS POLÍTICAS, OTRXS SUJETXS, OTRAS FUTURIDADES?

Proyección del film Comunismo Futuro (Andrea Gropplero, 2017) – Coda sobre aceleracionismo, comunismo y recomienzos – Discusión final

DOCENTES:  

Alfredo Aracil:

(A Coruña, España 1984)

Vive y trabaja en Buenos Aires. Formado en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, de 2013 a 2016 fue Responsable de Proyectos de LABoral Centro de Arte, Gijón. Ha participado en la décima edición del Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Torcuato DiTella, Buenos Aires, en 2017.

Ha curado proyectos para distintos espacios e instituciones. Entre otras, cabe destacar Hiperobjetos (2014), en el Colegio de Arquitectos de Madrid; Lo que se sabe y lo que se intuye (2015), en el Centro Conde Duque de Madrid; Reunión de hechos (2015), en la Galería Slowtrack, Madrid, en el marco del festival a3bandas de Madrid; Tener que sentir (2016), con la Colección Los Bragales, en el Centro Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón; Tender buttons (2017), en Salón, Madrid; Una terapia que no cura (2017), en La Verdi, Buenos Aires, La Novia Desnudada Por Sus Solteros (2018), en Pasto Galería, Buenos Aires o Ni noble, ni bueno, ni sagrado (2018), en The Goma, Madrid.  Actualmente, forma parte del equipo de URRA, un proyecto de residencias de artistas, en Buenos Aires. Y es también curador asociado de la Galería Pasto, Buenos Aires.

En 2017, presentó en la Sala de Arte Joven de la Comunidad Madrid el proyecto ganador del certamen “Se busca comisario”: Apuntes para una psiquiatría destructiva. En él se problematiza el campo de la enfermedad mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio de la clínica. Una investigación todavía en proceso, que en el verano de 2018 tomó la forma de un grupo de trabajo y un programa público, Una fuerza fuerza posible, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Además, escribe en revistas de crítica de arte y cine, arquitectura o investigación política. Algunas de ellas son Experimenta, Nosotros, El cuaderno, Tendencias, LUMIÈRE, El Estado mental, Ajoblanco, El Salto, Atlántica XXII o Otra Parte Semanal, cuya sección de artes visuales co-edita.

Franco Castignani:

(Bragado, 1985)

Franco Castignani nació en Bragado, Argentina. Politólogo, realizó también estudios de filosofía y literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Investigador  independiente y becario del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), ciudad en la que reside. Ha participado de residencias y grupos de estudio e investigación independientes en Buenos Aires (MACBA, Centro Cultural Haroldo Conti, Galería Hiedra–junto con la artista Sol Prado), en Barcelona (Hangar.org, El Café de las Voces),  Navarra (Idensitat / Centro de Arte Contemporáneo Huarte –junto con el artista Francisco Navarrete Sitja), en Huarte (Festival Diversario) y en Madrid (Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía). Asimismo trabaja en diversos proyectos de arte y comisariado colaborativo y transdisciplinario, vinculados a contextos locales y situados, desde la idea de resensibilización.  Sus investigaciones se articulan en torno a las mutaciones en el trabajo contemporáneo, las nuevas sensibilidades y politizaciones del malestar.

Recientemente curó en Buenos Aires, junto con Tam Painé, Las Fallas, muestra retrospectiva de Ariela Bergman (CC Matienzo, 2018). En la misma ciudad fundó el Círculo de Estudios del Malestar, proyecto colectivo dedicado a la investigación transdisciplinaria sobre los malestares contemporáneos. Colabora asimismo con el grupo de investigación e intervención El Loco Rodríguez.

Ha publicado textos propios y en colaboración en diversas revistas  (Hablar de Poesía, Otra Parte, Bazar Americano, Poesía Argentina, Revista Efímera).

Alimenta el blog losejerciciosposibles.blogspot.com.

Vive y trabaja en Buenos Aires

***

Duración: 4 encuentros.

Comienzo: jueves 4 de octubre, 19:00 hs.

Lugar: Librería La Libre, Bolívar 438.

Inversión: $250 cada clase. 

Inscripciones: francocastignani@yahoo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s