Taller de orixás

Primer taller de pensamiento y herejías.

Prácticas espirituales y filosofía incandescente de los orixás:
Exú, la paradoja y la experiencia.

Tallerista: Lucas Paolo Vilalta (Universidad de San Pablo, FAPPES, practicante)

Moderadora: Natalia Ortiz Maldonado (Universidad de Buenos Aires)

Planteo del problema
Durante mucho tiempo hemos llamado pensamiento exclusivamente a la tarea que llevaron adelante ciertas personas en ciertos momentos: la filosofía europea de raíces griegas. Profundamente binaria y binarizante, esta experiencia del pensar oculta tanto sus vínculos con el poder como la captura que realiza y asegura, en tanto silencia que desconoce toda experiencia de lo singular y de lo múltiple, que niega el estatuto de verdad a las emociones y a los afectos, que privilegia al discurso por sobre lo silencioso y lo desmesurado.

En este primer Taller de pensamiento y herejías nos proponemos contrastar el modo en que el pensamiento puede vincularse con experiencias que, en principio, parecerían estar en sus antípodas. Partimos de una intuición determinada: aquello que al pensamiento tradicional le sobra o le falta (porque considera un solo modo de la experiencia o porque rechaza la singularidad), requiere un modo particular de abordaje que ha sido intentado tanto por filósofxs “occidentales” y “orientales”, como por chamanxs, artistas y sabixs de diversas tradiciones. Para hacerlo, es necesario realizar dos movimientos, desandar aquello que llamamos “pensamiento” y ponerse en contacto con experiencias y modos de vida diversos, frágiles o aparentemente lejanos.

Lo lejano y lo prójimo, lo general y lo particular, lo inmanente y lo trascendente, son precisamente tenazas, modos de la captura binaria que este taller se propone desestabilizar.

Sobre el taller

El objetivo de este taller es visibilizar los innumerables vínculos y la enorme potencia en la articulación entre ciertas prácticas comunitarias espirituales y el pensamiento
entendido como una práctica de enlace (y no como un discurso de verdad). Específicamente, se tratará de comprender el modo de vida inmanente (filosófico y ético) que los orixás despliegan alrededor de Exu, como así también señalar qué capturas del pensamiento tradicional (del cual también somos portadorxs) es necesario evitar para poder cumplir con el objetivo principal del taller.

En la tradición umbanda, Exu es el principio de individuación que está en todo y a todo da identidad. Es también el mismo que disuelve lo construido, aquel que quiebra la regla para mantener la regla, aquel que transita por los márgenes para dar cuerpo a lo que estructura el centro, aquel que innoca la tradición para asegurarla. Exu es asimismo el principio dinámico de la cosmovisión africana presente en la cultura yoruba. De esta manera, el mantiene un equilibrio dinámico basado en el desequilibrio de las estructuras de ese mismo sistema filosófico-ético. Exu, quien viola todos los códigos es, por excelencia, quien mantiene ese código. Es así que el paradigma de Exu se expresa en la forma de una filosofía de la paradoja. Ningún ser está excento de Exu. De los seres humanos a los otros animales, los vegetales y los minerales e inclusive las divinidades del panteón yoruba están por decirlo de alguna manera, impregnados de Exu. Exu vincula, comunica, maneja, manipula, simula y disimula, revela y disfraza, más siempre será en un código ético que Exu estará ligado. De Exu proviene una ley que nunca podrá ser escrita, que no tenderá al proselitismo, sino a una experimentación singular de un contenido valorativo universal para su pueblo.

Ahora bien ¿de qué modo estas premisas moldean una experiencia colectiva? ¿cómo se
logra transmitir la singularidad de una experiencia? ¿qué tipo de estrategias y relatos
son necesarios para transmitir una experiencia de esas características? ¿de qué manera ese yacimiento de saberes puede articularse con un pensamiento del movimiento y lo singular? ¿es posible (o deseable) desde un punto de vista decolonial realizar este tipo de intervenciones? ¿cuáles son sus riesgos y potencias? ¿cómo se crea un artefacto cultural y tecnológico que recepte nuestra pérdida de inocencia sobre lo “original” y lo “artificial”? ¿es posible sostener que este tipo de operaciones permiten expandir las potencias de lo viviente, o es más bien todo lo contrario? ¿hay un “pensamiento de derecha” alrededor de las prácticas espirituales?… Estas serán algunas de las inquietudes alrededor de las cuales girará el taller.

Lucas Paolo Vilata es hijo de Oxóssi y Babakekerê do Terreiro Teufilá. Es magíster y
becario doctoral en filosofía en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas
(Universidad de San Pablo). Es coordinador de proyectos del Instituto Vladimir Herzog y profesor de filosofía (nuevas tecnologías, redes sociales y formulación de problemas) en la Facultad Paulista de Investigación y Enseñanza Superior (FAPPES). Sus publicaciones e investigaciones versan la filosofía contemporánea, la filosofía Nagô-macumbeira, tecnologías de la información, estética musical y la historia de la música popular brasilera.

Natalia Ortiz Maldonado es Mágister en Ciencias Sociales y Políticas y Doctoranda en
Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En dicha Facultad se desempeña como docente (Cs de la Comunicación y Trabajo Social); es además Profesora adjunta regular dentro del Departamento de Planificación y Políticas Públicas (UNLa). Es investigadora formada y participa en equipos nacionales e internacionales de investigación. Como autora, es parte de las publicaciones colectivas, compiladora de libros, y autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas en Argentina y el exterior. Actualmente sus temas de trabajo son el análisis cultural, la tecnoestética y las tramas simbólicas del neoliberalismo.

Ejes del taller: 1) Prácticas espirituales, 2) Prácticas del pensamiento, 3) Recreación de
dispositivos técnicos, estéticos y afectivos para este presente.

Modalidad del Taller
Un encuentro de tres horas con un intervalo de 20 minutos, donde se realizará una
exposición teórica a la vez que se instará a la experiencia sensible a través de diferentes objetos cultuales de los orixás.

La Libre, Bolívar 438, San Telmo-Buenos Aires, sábado 30 de Junio, de 15 a 18 horas.
El taller es gratuito, cualquier duda o inquietud se responderá a través de las páginas de Hekht.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s