Reseñas breves #3

Nueva entrega de Reseñas breves, esta vez Pizán y Arguedas.

La ciudad de las damas – Christine de Pizán

El Renacimiento trajo a la historia los descubrimientos y las ideas que desembocaron en la modernidad. Se ha tratado de resumir este cambio de paradigma diciendo que el centro del universo dejó de ser Dios y pasó a ser el hombre. Sin embargo, el libro que hoy reseñamos y que pertenece a los albores del Renacimiento, lo escribió una mujer.

La alegoría es un género cuya virtud es la de permitir pensar de manera abstracta y concreta a la vez una realidad (y uno de los problemas insolubles del pensamiento es la tensión entre las abstracciones y las realidades concretas). Este género era bastante usado en el Renacimiento, pero Christine de Pizán lo orienta hacia un tema deliberadamente olvidado en la historia: la vindicación de la mujer. Tomás Moro escribió una utopía que deconstruye y desmiente el carácter natural del orden de la sociedad de su tiempo y toda necesidad de jerarquías basadas en la opresión; León Battista Alberti, satiriza a través de otra alegoría el concepto de justicia en que se basaba ese orden; Chrisitne de Pizán desmiente, uno por uno, los argumentos con que ese orden patriarcal había construido una figura de mujer.

WhatsApp Image 2018-05-07 at 13.42.13.jpeg

La ciudad de las damas;Christine de Pizán; editorial: Sube la marea; páginas: 262; precio: $ 260.

La historia de la mujer emerge en estos tiempos con toda su fuerza y con toda su verdad; pero esa historia existió siempre, acallada por la ideología patriarcal. Hubo, a largo del tiempo, innumerables conciencias de esta situación, desconocidas aun hoy. El caso de Christine de Pizán se destaca por la lucidez de su pensamiento en 1405. El comienzo del libro corrobora la tesis de Virginia Woolf: “Sentada un día en mi cuarto de estudio, rodeada toda mi persona de los libros más dispares…” A continuación, la narradora y protagonista se pregunta por el origen del destino de la mujer en su sociedad, e irónicamente se refiere a algunos de los responsables: los grandes pensadores y el mismísimo dios. Pero entonces dos ideales de la cultura (la razón y la justicia) la asisten para desenmascararlos y darle la misión de construir “La ciudad de las damas”, donde son abolidas la misoginia y toda forma de opresión. El libro se va armando simbólicamente a medida que se construye esa ciudad, que nos da una visión del mundo que aun hoy buscamos.

La visión que presenta este libro quedó enterrada en los siglos posteriores, consecuencia de una construcción patriarcal de la historia; leer hoy La Ciudad de las damas y lo resignificarlo, es consecuencia de un presente que lucha contra esa historia.

El zorro arriba y el zorro abajo – José María Arguedas

Pocos libros expresan tan cristalinamente la experiencia vital de un autor con respecto al mundo y a su historia, como lo hace la novela de Arguedas EL Zorro de arriba y el zorro de abajo. Tanto es así, que en la novela hay intercalado un diario íntimo del autor. En ese diario hay una obsesión de cuyo resultado dependía su vida: la búsqueda de la palabra justa, la búsqueda de la expresión cabal. Pero quien recorra el diario verá que esta preocupación no era solo la búsqueda de una forma que desdeña el contenido, como preconizaba Flaubert (que de todos modos nunca olvidó el contenido): es la preocupación de un escritor que tiene la íntima necesidad de comunicarse con el mundo, y que por ese hecho descree de esa falsa oposición. Esa búsqueda, esa obsesión, no eran burguesas: Arguedas encarnó en su literatura el drama de la identidad latinoamericana.

La novela narra la degradación de la cultura andina por el capitalismo. La degradación política, económica e ideológica de un mundo que algunos siglos antes había alcanzado una conciencia moral como pocas culturas en la inescrupulosa y cínica historia universal. Los valores perdidos de ese mundo estaban en su lengua; de ahí que Arguedas, al buscarlos, llegara a reflexionar sobre el lenguaje y concluyera que en las palabras originarias andinas, en las palabras que configuraban la cosmovisión de ese mundo perdido “estaba la materia de las cosas”. Esta novela es el lenguaje que creó Arguedas para contar cómo, en su época (que es la nuestra) esa virtud lingüística que orientaba a sus hablantes en el universo se perdió con la conquista española y luego con la del capitalismo. Hoy, la literatura de occidente ha proliferado de un modo inabarcable; hay palabras originarias que arrojan una luz sobre nuestros problemas de la que no son capaces una infinidad de nuestros libros (y no nos referiremos aquí a los libros que los oscurecen).

La novela de Arguedas nos induce a pensar la realidad latinoamericana históricamente. Nuestras soledades, nuestros lenguajes confusos, nuestras pobrezas, nuestros fascismos, son nuestra más desdichada importación. Ojalá esta y otras novelas nos ayuden a entenderlo.

WhatsApp Image 2018-05-11 at 14.03.18.jpeg

El zorro de arriba y el zorro de abajo; José María Arguedas; 283 págs.; Editorial Losada.

Anuncios