Fantasmas en la ventana

Dedicado a mí

Los árboles desnudos en el jardín, su ropaje de ayer cubre la tierra helada. La ventana es el marco, y miro el cuerpo retorcido del viejo cerezo. Hace ya largo rato que estoy sentada acá, en el sillón destartalado. La escarcha cubre el césped, el frío suspendido en el aire. Más allá la nieve se aferra a los muñones carbonizados de cipreses, pinos y lengas mutilados años atrás por el fuego. Invierno. Lo único que subsiste es el mirar por la ventana. Y en el vidrio empañado asoman fantasmagóricas las imágenes de lo que fue y de lo que pudo haber sido pero no llegó a ser.

El frío ya duele pero en el cajón no quedan leños para avivar el fuego, tan sólo algunas ramas secas.

Calzo las botas de goma y me cubro con el viejo poncho, me sumerjo en la gélida blancura para ser envuelta por el viento.

Más tarde, ya abrigada por la tibieza del fuego, me dedico a escuchar el insistente chisporroteo. Por un instante olvido los espectros de mi pasado congelados en el vidrio de la ventana; escucho, e intento dialogar con el fuego. Practico unas palabras pero son sólo minúsculas letras cargadas de polvo antiguo. No reconozco mi propia voz y de un lugar profundo sale una carcajada.

Me distrae el baile voluptuoso de las llamas, único movimiento en esta realidad congelada y estática. Vuelvo al sillón y pienso que los víveres y la leña alcanzarán hasta la primavera.

Es un hecho que no genera alivio ni alegría, un simple hecho.

Mónica Wengrowicz.

 

WhatsApp Image 2018-04-13 at 11.23.19.jpeg

Este cuento se encuentra en el libro “Desvarío” junto con otros cuentos que mezclan fantasía, realidad e intimidad, cuya potencia está en la visión del mundo que reflejan. En la edición artesanal realizada por Ediciones del mañana (Lago Puelo, Chubut), los cuentos van acompañados por ilustraciones de artistas que, cada cual a su manera, interpretan de manera gráfica los ‘desvaríos’ de la autora.

El domingo 22 de abril  a las 18:00 se presentan en La Libre “Desvarío” y “Mundos Posibles”, dos libros en los que Mónica Wengrowicz nos trae historias que han cruzado muchos ríos, mares, montañas, conflictos políticos, personales y ficcionales. ¡No se lo pierdan!

monica.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s