Descartes, filósofo del cuerpo y las pasiones

Nuevo taller en La Libre, Bolívar 438, los miércoles de mayo a las 19:00 horas. Acá te contamos de que se trata:

Pocas veces identificamos a Descartes como un filósofo del cuerpo y las pasiones. Sin embargo, las reflexiones sobre qué son la mente y el cuerpo y cómo se vinculan, qué son una pasión, un sentimiento, una emoción o una acción, cómo experimentamos esos registros y qué control podemos tener de ellos, etc., ocupan un espacio muy relevante en su obra.

A lo largo de cinco encuentros recorreremos la obra cartesiana viendo al ser humano sin atender a las caracterizaciones racionales más conocidas, sino como una individuo que siente, analizando los puntos principales de esta teoría sobre el ser humano y su vida afectiva, poniéndolo en debate con discusiones contemporáneas, relevando su vigencia y sus curiosidades.

Contenidos

Encuentro 1. Descartes como filósofo del cuerpo

La vida de Descartes y sus inquietudes médicas, psicológicas y morales. El ser humano y el sentir. El “problema” mente-cuerpo: razones teológicas, científicas y filosóficas para el dualismo. Las preguntas de la princesa Elisabeth. La unión mente cuerpo: sensaciones, sentimientos, imaginación y pasiones.

Encuentro 2. El ser humano como ser pasional

El lugar de las pasiones en la filosofía cartesiana: de “cosa que piensa” a “cuerpo sintiente”. El Tratado de las pasiones del alma. Acción y pasión. Clasificación de las pasiones primitivas: admiración, gozo, tristeza, deseo, amor, odio. Pasiones derivadas. Utilidad y perjuicio de las pasiones.

Encuentro 3. Análisis de una pasión fundamental: el amor

Definición de amor. Distintos tipos de amor. El amor como pasión social. Los tipos de odio. El amor y los hábitos. El amor y Dios.

Encuentro 4. Análisis de una pasión fundamental: la admiración

Definición de admiración. Funciones cognoscitivas Estima y menosprecio. La generosidad como pasión social. La alegría secreta. Emociones. El remedio general para todas las pasiones y de qué depende todo el disfrute de la vida.

Encuentro 5. Rompiendo el solipsismo: la vida con otros y la moral

La ruptura del solipsismo cartesiano. El otro, inaccesible e impronunciable, pero estimado. Las reglas de moral. Las formas de estima y la generosidad.

 

Bibliografía

Se consignan los principales textos fuente de lectura sugerida y una breve bibliografía complementaria relevante para la cuestión y en castellano. Se facilitará el acceso a todos los textos.

 

Descartes, R. (2012). Discurso del método. Meditaciones metafísicas. Trad. M. García Morente y R. Frondizi. La Plata, Terramar.

          Selección: fragmentos de la tercera y quinta partes del Discurso del método y de las Segunda y Sexta de las Meditaciones metafísicas.

—————- (1997). Tratado de las pasiones del alma. Introd. de J. A. Martínez Martínez, trad. de J. A. Martínez Martínez y P. Andrade Boué. Madrid, Técnos.

          Selección de artículos.

—————- (1945). Cartas sobre la moral. Trad., introd. y notas de E. Goguel. La Plata,: Yerba Buena.

          Selección de cartas con Elisabeth de Bohemia, Chanut y Cristina de Suecia.

Alzate Posada, L. S. (2009). Pasiones, pulsiones y deseo. Almalgama fundamental de toda ética. En Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, Nº 21, pp. 71-86.

Bodei, R. (1995). Una geometría de las pasiones. Miedo, esperanza, felicidad: filosofía y uso político. Trad. I. Rosas. México, Fondo de Cultura Económica.

Bilderling, B. von (2003). “El yo, el hombre y el semejante en el tránsito del Discurso del método al Tratado de las pasiones, o cómo las capas y sombreros recuperan el alma”. Ponencia leída en las Ias Jornadas de Filosofía Moderna: “Sujeto epistémico y sujeto político en la Modernidad”. FFyL, UBA. Buenos Aires, 23-25 de abril de 2003.

Bordelois, I. (2012). Etimología de las pasiones. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

Castelli, P. (2010). “El uso moral de la imaginación en los escritos tardíos de Descartes”, en Jáuregui, C. (comp.), Entre pensar y sentir. Estudios sobre la imaginación en la filosofía moderna, Buenos Aires, Prometeo, pp. 75-92.

Cottingham, J. (1997). Filosofía cartesiana de la mente. Trad. de A. Calvo de Saavedra. Bogotá, Norma.

Madanes, L. (1998). Una alegría secreta… En Diánoia. Anuario de Filosofía, año XLIV, pp. 95-112.

Monroy Nasr, Z. (2006). “El nivel fenomenológico: sensaciones y unión”, en El problema cuerpo-mente en Descartes: una cuestión semántica, México, UNAM, pp. 105-112.

Pavesi, P. (2008). La moral metafísica. Pasión y virtud en Descartes. Buenos Aires, Prometeo Libros.

———— (2010). “Del cuerpo figurado a la unión amorosa. Servidumbre de la imaginación en Descartes”, en Jáuregui, C. (comp.), op. cit., pp. 51-74.

Ribeiro Ferreira, M. L. (2007). “Spinoza, Descartes y Elisabeth, una misma pregunta sobre el gobierno de los afectos”, en Fernández, E. y de la Cámara, M. L. (coords.), El gobierno de los afectos en Baruj Spinoza, pp. 495-508.

Sánchez Zamorano, P. (2003). La generosidad en Las pasiones del alma de Descartes. Otra lectura. En Cuaderno Gris, época III, 7, pp. 61-84.

Tolini, D. J. (2017). Operaciones del psicoanálisis sobre la noción cartesiana de «yo». En Perspectivas en Psicología, vol. 14, N° 2, pp. 52-62.

Travaglia, M. (2015). “El cuerpo como principio ontológico y gnoseológico para el hombre en Platón y Descartes”, en Braicovich, R. y Spangenberg, P., Conocimiento, ética y estética en la Filosofía Antigua, Santa Fe, AAFA, pp. 293-302.

—————- (2017). “Conatus y ‘lo que puede un cuerpo’. Cuerpo y pasiones de Descartes a Spinoza y de Spinoza a Descartes”. Ponencia leída en el XIV Coloquio Internacional Spinoza y las Américas. UV-UPLA, Valparaíso-Viña del Mar, 20-24 de noviembre de 2017.

Coordina Marcos Travaglia Gruber. Estudiante avanzado de Filosofía (UBA). Sus temas de investigación son autoconocimiento, corporalidad, retórica y mentira. Se encuentra realizando su tesis de licenciatura sobre la posibilidad y los procesos de autoconocimiento en la filosofía de Spinoza. Ha recibido becas de investigación (UBA, CIN) e intercambio (de Mercosur en UFRGS, Brasil). Cuenta con diversas participaciones en simposios, coloquios y jornadas en Argentina y el exterior, así como artículos y reseñas críticas en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, y actas de eventos.

***

Descartes, filósofo del cuerpo y las pasiones
Día: miércoles
Hora: 19:00 a 21:00
Inversión: $700 total
Inscripciones: marcostravaglia@gmail.com
Comienza:  2 de mayo

descartes ok2 (1).jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s