ENREDADERA: PLATAFORMA ESCÉNICO-LITERARIA

ENREDADERA es un proyecto de investigación lúdico-escénico itinerante: tres directoras dirigen tres textos de una autora contemporánea en un espacio no convencional.

En nuestra primera edición, la guarida de juego será la librería LA LIBRE, quien nos propone como autora a NATY MENSTRUAL. La propuesta se desarrolla sobre dos ejes: ¿Cuál es la potencialidad escénica de los espacios no convencionales? ¿Cómo trasladar un material literario al lenguaje teatral? Sobre estas coordenadas nos enredamos en un juego en el cual las reglas son herramientas de impulso y provocación creativa. Un espacio atípico con sus recovecos, el imaginario de una autora, los cuerpos en escena; son excusas que promueven la teatralidad como juego y cruce.

El engranaje de ENREDADERA crece y se expande en torno a un límite físico, y a su vez deriva en ramificaciones imprevisibles. Propone un recorrido por el espacio activo y la diversidad de formas de llevar a escena el material textual de una autora. Expande los límites de lo teatral y lo conjuga con terrenos aledaños que la enriquecen.

DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO: reglas, poética y azar.

Trabajando con el concepto de curaduría, se definen dos roles fijos: una curaduría literaria a cargo de LA LIBRE; y dos curadoras escénicas, Danae Cisneros y Candelaria Sesin que a su vez son creadoras del proyecto.

En está primera edición LA LIBRE escogerá una autora. La intención es visibilizar autoras emergentes contemporáneas y, a la vez,  promover las diferentes miradas sobre una misma poética a través de las diferentes puestas en escena.

La lógica de trabajo es dual ya que contiene una zona abierta y una cerrada. Desde las condiciones espaciales, temporales, textuales se limita el terreno de juego; mientras que desde el montaje se produce una apertura de sentidos (los integrantes, los sucesos, las acciones, las opiniones). De esta manera, estos dos sentidos confluyen en  una unidad compleja, en un espectáculo que se constituye en un territorio de prueba, con unas reglas y condiciones específicas que delimitan la producción y a su vez generan un modo de creación colectivo. El resultado de esta investigación y puesta en escena será la aparición de una poética resultante de las variables abiertas, cerradas y azarosas de este juego.

PROPUESTA

  • Desde la curaduría literaria, relevar el panorama literario actual, focalizando en la producción femenina y contemporánea, con una perspectiva de género y diversidad.
  • vincular el arte literario al arte teatral en este cruce de lenguajes
  • poner en diálogo a creadoras  de diferentes campos artísticos, generando una red creativa.Tomando en cuenta el concepto site-specific, la propuesta plantea una investigación sobre el espacio en relación a sus condiciones dadas. De esa manera, el espacio real es el escénico. El espectáculo se construye en relación directa y para ese espacio en particular.

Nos enredamos para explorar, exploramos para mutar.

 

ÚNICAS 4 FUNCIONES

Jueves 16 y 23 / Sábados 18 y 25 de NOVIEMBRE

20:30 hs en LA LIBRE – Bolivar 438, San Telmo

Únicas 20 localidades por función a $100 – Reservas: 1132516962 / enredaderaenlalibre@gmail.com

Evento en Fb: https://www.facebook.com/events/1945504649033312/

23213274_1525233197564452_7757744680336089063_o (1).jpg

SOBRE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO

Candelaria Sesin

Nació en Córdoba en 1987. Licenciada en actuación de la UNA. Posgrado en gestión cultural y comunicación FLACSO. Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2013. Desde 2013 a 2015 inclusive, coordinó el teatro Silencio de Negras. Actuó en: Esto no es un ciervo (2011), dirigida por Fabián Díaz; El mal de Evora (2011), de Fiorella de Giacomi en el  Festival UNTREF; Anoche (2012), de Paula Manzone  en el marco del III Festival Escena; Climatique et Solicitude (2010) y Tiempo compartido (2009), de Nahuel Cano en el marco del Festival El Porvenir, I Festival Escena y Festival Cuerpo y Ciudad; Todo hecho (2013), dirigida por Santiago Gobernori; Las casas íntimas(2013-15), de Eugenia Pérez Tomas en el marco del III Congreso de Artes en Cruce UBA,  VI Festival Escena y el Festival Novísima Dramaturgia Argentina en el Centro Cultural de la Cooperación y en  gira nacional con el apoyo del Instituto del Teatro, con funciones en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Salto, en Chile, Festival Escena Libre y Festival Trasandino;  Disparo de aire (2015), de Eugenia Pérez Tomas en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas; La pose (2015), de Marina Carrasco en el Festival El Porvenir 2015 en el Centro Cultural Matienzo, en la 7º edición del Festival Isleño y en la 2º edición de Vicente López en Escena (2016), teatro en espacios inesperados;  Animales (2016),  dirigida por Ezequiel Matzkin en el Abasto Social Club; La serva padrona (2016-17), con la compañía Opera Periférica en espacios no convencionales como el subterráneo de Buenos Aires,  Villa Soldati, Villa 31 y el Ferrocarril Urquiza.  

Durante cuatro años coordinó Lo que dura una canción, ciclo de improvisaciones teatrales en el que participaron más de cien actores por año. En 2015 dirigió la intervención Casa viva (2015-16),  en la fachada del teatro Silencio de Negras en su segundo corte de calle organizado junto al equipo del teatro. En 2016 participó en la 8º edición del Festival El Porvenir en el Centro Cultural Matienzo, con su ópera prima como directora, Icho Cruz.

Danae Cisneros

Nació en Buenos Aires en 1989. Es Licenciada en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. Trabajó como actriz en numerosas obras: El Plauto (2016), dirección Adrián Blanco en Hasta Trilce, Mugre Virgen, dirección Gabriela Ram en Teatro No Avestruz (2016) y La Ranchería (2017); El Cruce, dirección Lorena Ballestrero en el KONEX, Festival FAUNA; Antes del olvido , dirección Luciano Suardi en la UNA, Museo Ezeiza, dirección Pompeyo Audivert en el Centro Cultural Haroldo Conti (2013-14) y Centro cultural Paco Urondo (2011), Antígona Vélez (2011), dirección Pompeyo Audivert Teatro Nacional Cervantes, El Círculo de las Noches (2011), dirección Pompeyo Audivert en el Teatro El Cuervo, El Pliegue (2009-10), dirección Susana Herrero en el Teatro IFT. Es intérprete de la performance Beso, dirigida por Hugo Martínez, en el Festival Enlaces UNTREF (2017), y en el Centro Cultural Paco Urondo (2016).

Trabajó como directora de Conmover (2017), en el Club Cultural Matienzo, en el marco del Festival El Porvenir. Codirigió Trasnochadas (2011-2014)  junto a Gabriela Ram, participando de XV Festival de Teatro de La Habana. Fue asistente de dirección de La niña el diablo y el molino (2015), dirección Olivier Py, Centro Cultural Recoleta.

Realizó numerosas participaciones en el Teatro Silencio de Negras Coordinó el ciclo de improvisaciones Lo que dura una canción desde el año 2014  hasta el 2016. Fue intérprete de Casa Viva, dirigido por Candelaria Sesin, presentado en un festival del cual fue corealizadora.

Gabriela Ram

Nació en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, donde a los 11 años comenzó su formación teatral integrando la compañía de teatro independiente P.I.T. Actuó en diversas puestas de la compañía entre los años 1998 y 2000.  En el año 2002 se muda a Buenos Aires. Trabajó como actriz en obras como: Drama Urondo (2016), en el Centro Cultural Paco Urondo, con dirección de Natalia Torrado y Leo Marcet. El convite (2013-2014), de Beto Romero. Urdaestallido (2015), en el  2ª Congreso internacional de la palabra. Museo Ezeiza, en el Centro Cultural Haroldo Conti (2013-14) y Centro cultural Paco Urondo (2011), Antígona Vélez (2011), en el Teatro Nacional Cervantes, Todas ellas con dirección de Pompeyo Audivert. Con quien codirigió el ciclo de investigación e improvisación, La Maldonada (2012). Fuegos (2009), de Margó Menendez. En cine participó como actriz en Escenas de una fiesta rota, de Jada Sirkin, estrenada en 2017.

Escribió y dirige Mugre Virgen (2016-2017), en Teatro No Avestruz y La Ranchería, respectivamente. Escribió y dirigió junto a Danae Cisneros Trasnochadas (2011-2014), participando de XV Festival de Teatro de La Habana. Como asistente de dirección trabajó junto a Pompeyo Audivert (Pater Dixit 2010, El último verso y El vuelo del cóndor, participando en el ciclo TxI y el Festival de teatro del Mercosur). Realizó la asistencia de producción en Seis, de Cris Martí y Marina Barbera, y en Mi nombre es Rachel Corrie, de Agustín Martínez.
Jorgelina García

Nació en Neuquén en 1987. Es Licenciada en Psicología. Trabajó como actriz en: Madriguera (2016-2017), dirección Pablo De Nito, en Silencio de Negras; Woyzeck (2014), dirección Sebastián Petrillo, en Pata de Ganso; Amorto (el circo) (2014), dirección Pablo De Nito, en La Gaya Teatro. Participó en distintas variettes como clown y como actriz en la Musiconcha, Espacio Marechal, La Gaya Teatro, entre otros.

Eleonora Schajnovich

Nació en 1985, es actriz, docente, Licenciada en Actuación y Psicóloga Social. Estudió en la UNA y en la EMAD. Se formó con Mauricio Kartún, Claudio Martinez Bel,  Natalia Carullias, Eugenio Soto, Ricardo Bartís, Diego Starosta, Eduardo Pavelic, Mariana García Guerreiro, Roberto Saiz, Antonio Célico, Eleonora Mónaco, Guillermo Cacace, Andrés Mangone, Claudia Cantero y Alejandro Catalán en distintos espacios.  Formó parte del grupo de teatro las cuatro ambulancias. Trabajó en diversos espectáculos y obras de teatro como  “Bacantes”, “Música Invisible”, “El Convite”,  “La Edad de la Ciruela”, “Eduardo la Pelopincho”,  “Pensé que me ahogaba pero estaba yendo más profundo”, “Donde el Sol”, “Inundación” y “Es mi Fiesta”.

Edgar Zuttion

Actor y performer. Nacido en Pergamino, Buenos Aires (8/11/86). Se crió en Rojas, Buenos Aires. Comenzó de chico en sus primeros pasos en el teatro. Luego se mudó a Buenos Aires dónde comienza su formación con varios maestros: Mariana Briski, María Fux, Juan Vautista, entre otros. Trabajó durante varios años para diversas compañías de teatro como performer y/o actor. Actualmente desempeña varias actividades artísticas, entre ellas, performer en los shows de Sara Hebe.

Candelaria Sesin
15 . 3251 . 6962

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s