Observación natural y composición por seguridad

Hoy a las 18 horas en La Libre (Bolívar 438) se presenta “Planteo de estructura de observación natural y composición por seguridad” de Román Cura, un libro que tras mas de diez años de investigación y producción,  plantea un nuevo método de composición para las producciones visuales teniendo en cuenta las características físicas de la mirada y el cuerpo, por encima de la composición planteada desde la observación centrada en el cuadrado como ventana al mundo que se viene utilizando desde la época renacentista. Desde un despliegue teórico y complejo, pero muy bien fundamentado, este libro no sólo cuestiona la utilización de la gramática visual tradicional aplicada a las producciones visuales contemporáneas, sino que propone nuevas herramientas para leer y generar imágenes, como así también propone fuertemente el abandono de los formatos geométricos tradicionales como soportes.

“Para que la composición deje de estar sujeta al equilibrio, ya que el equilibrio humano no esta sujeto a la visión, es necesario salir del recuadro clásico y aplicar a la composición los estudios correspondientes a los formartos naturales de visión y las posibilidades fisicas y visuales para la seguridad”.

Román Cura es un artista plástico nacido el 15 de diciembre de 1973. Es de la ciudad de Trelew Chubut Argentina. Expuso en esta ciudad por primera vez a la edad de 15 años y hasta el momento cuenta con unas 200 muestras entre individuales y colectivas en diferentes ciudades del país y en el extranjero. Obtuvo premios y distinciones en áreas de dibujo, grabado, escultura, pintura y pintura mural. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas en varias ciudades y países. Es reconocido nacionalmente por sus murales y participó en encuentros de muralistas municipales, provinciales, nacionales, latinoamericanos e internacionales. Fundador del Centro Cultural “El Olimpo” en Córdoba. La galería de arte “Un lugar” en Trelew y “El taller de arte el faro” en Trelew, donde actualmente dirige sus actividades. Organizó el primer encuentro Nacional de muralistas en Chubut (Trelew) en Noviembre de 2015 con participantes referentes del muralismo nacional e invitados del extranjero. Escribió un planteo teórico de composición denominado “Planteo de estructura de observación natural y composición por seguridad” el cual en su búsqueda de un formato libre y personal desatiende axiomas y analiza una forma de componer el plano más acorde al desarrollo visual dentro de la estructura de observación natural, fisiológica y acostumbrada por la vista humana. Planteo cognitivo donde el equilibrio clásico pierde su preponderancia por la falta de recuadro y la necesidad de seguridad transferida por los elementos compositivos observados, pasa a ser fundamental enriqueciendo las posibilidades de composición. Actualmente está escribiendo su segundo libro teórico denominado “Color por supervivencia” donde analiza el color en la composición por seguridad. 

Roman Cura para LA LIBRE sin logos.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s