Introducción a la música y la poesía de los trovadores de la Edad Media

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Este curso se propone viajar a la época de los trovadores del medioevo, estudiando su obra y su contexto sociocultural a través de sus letras y su música. Cada clase implicará la escucha y análisis de diversas obras de los trovadores más importantes y la lectura de sus letras, que muchas veces dan cuenta de la historia, la sociedad y la cultura de la época, así como una contextualización sociocultural de la vida cotidiana del medioevo. Además, se estudiarán las relaciones de mecenazgo, el contexto político y los cambios lingüísticos que permitieron la existencia del fenómeno trovadoresco.

Temática
Monodia secular: lírica, formas principales y características musicales. Goliardos, juglares. Trovadores, Troveros, Minnesingers, Lírica occitana y provenzal, lírica galaico-portuguesa. Organología, paleografía y análisis de manuscritos. Las cortes y la vida cortesana.

Bibliografía utilizada:

Cortázar, Clara, “Observaciones sobre la modalidad del repertorio trovadoresco”, en Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega (UCA) N° 10,1989, p. 131-155.

De Riquer, Martín.

Del Río Riande, Ma. Gimena del y Germán Pablo Rossi, “Circulación de textos (occitanos, franceses, y gallego-portugueses) por el Camino de Santiago. El caso de la lírica dionisina en su dimensión poética y musical”. Firenze. Edizione del Galluzzo per la Pondazione Ezio Franceschini, 2010. pp. 485-496.

Di Salvo, Santiago y Germán Pablo Rossi, “La cantiga III de las Fiestas de Santa María (“Tod’ aqueste mund’ a loar deveria”) y la secuencia Novis cedunt vetera: filiaciones textuales y musicales entre las cantigas de Santa María y el Códice de las Huelgas”, en Olivar Revista de Literatura y Cultura Españolas, Año 9, No. 11, 2008.  pp. 13-26.

Fernández de la Cuesta, Ismael. “La monodia lírica romance”

Hoppin, Richard. La música medieval. Madrid: AKAL, 1991. (1978) (Cap. IX y X) pp. 231-272.

Hoppin, Richard. La música medieval. Madrid: AKAL, 1991. (Caps. XI, XII y XIII) pp.273-340.

Huseby, Gerardo V. “Creación y transmisión oral: Algunas reflexiones”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega.” (Universidad Católica Argentina) N° 2, 1978, 18-23.

Huseby, Gerardo V. “El parámetro melódico en las Cantigas de Santa María: Sistemas, estructuras, fórmulas y técnicas compositivas”, en Jesús Montoya Martínez y Ana Domínguez Rodríguez (eds.) en: El Scriptorium alfonsí: de los Libros de Astrología a las “Cantigas de Santa María”. Madrid: Editorial Complutense, 1999. pp. 215-270.

Huseby, Gerardo V. “La conmixtura modal en las Cantigas de Santa María”, Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega.” (Universidad Católica Argentina), 9, 1988, pp.65-78.

Huseby, Gerardo V. “Los instrumentos musicales europeos. Breve guía histórico-geográfica.”  En revista Ficta nº 02, Tomo I: 99-114, 1977.

Menéndez Pidal, Ramón. Poesía juglaresca y juglares. Madrid, Espasa-Calpe, 1956. (Parte I y II) pp. 11 a 168.

Rossi, Germán Pablo. “La lírica profana galaico-portuguesa y las hipotéticas variantes de su reconstrucción sonora” en: Actas del Segundo Congreso Internacional Artes en Cruce. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2010, pp.1-11. En prensa.

Bibliografía obligatoria:

AA.VV. Liber Beati Jacobi “Codex Calixtinus”, Traducción al castellano de Moralejo, Abelardo y otros, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004.

Álvarez, Rosario, “Las pinturas con instrumentos musicales del techo de la Catedral de Teruel, documento iconográfico coetáneo de los códices de las Cantigas” en Revista de Musicología, Vol. XI,  no. 1, 1998, pp. 31-64.

González Herranz, Raimundo, “Representaciones musicales en la iconografía medieval” en Anales de Historia del Arte, 1998, nº 8, pp. 67-96.

Huseby, Gerardo V. “The Medieval Modal System”, The Cantigas de Santa María and the Medieval Theory of Mode, Tesis doctoral, Universi­dad de Stan­ford, 1983. (Selección y traducción de la cátedra).

Huseby, Gerardo, “The Common Melodic Background of “Ondas do mar de Vigo” and Cantiga 73″ en Katz – Keller, Studies on the Cantigas de Santa María: Art, Poetry and Music, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1987, pp. 189-200.

Lafitte-Houssat, Jacques. Trovadores y cortes de amor, Buenos Aires, Eudeba, 1963

Martinengo, Marirí. Las trovadoras, poetisas del amor cortés, Madrid, Ediciones Horas y Horas, 1997 (selección)

Parra Membrives, Eva. Lírica cortesana alemana. Editorial Sintesís, Madrid, 2006. pp. 99-114.

Coordina Guido Saá: Licenciado y Profesor en Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y cursa la carrera de Piano en el Conservatorio Manuel de Falla. Se dedica a la docencia en nivel secundario y a la investigación en diversas cátedras de dicha Facultad. Sus estudios en musicología son muy diversos y abarcan tanto la música académica (Beethoven, el medioevo, la música contemporánea) como popular (rock y pop argentino y pop internacional).
Comenzó recientemente a dictar cursos para el público en general para divulgar la historia y los actuales debates de sociología de la música, acercando de una manera amena, interactiva y abierta obras, autores y períodos musicales desconocidos u olvidados.

Precio y duración
El curso dura 4 clases (un mes) y tiene un costo total de $650.

Día y Horario
El curso se dictará viernes de 18:00 a 19:30 hs – comienza el 21 de abril. 

Inscripciones a:  Guido.saa@gmail.com o lalibrearteylibros@gmail.com

Dirección: Bolívar 438 – San Telmo – CABA

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