Taller de Expresión Narrativa Literaria

Quisiera hacer un libro que altere a los hombres, que sea como una puerta abierta que los lleve a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad. Antonin Artaud

A partir de la segunda quincena de febrero 2017 en el formato curso de verano vamos a trabajar intensamente la expresión narración literaria, la idea impulsora es ejercitar con una enérgica práctica para poder sacar lo que tenemos guardado en nuestro interior, ideas, imágenes, sensaciones en forma de palabras. En la parte teórica, vamos a recurrir a la memoria de la literatura, a sus infinitas herramientas y tantas historias contadas y autores que debemos analizar y afirmar. Se escucharan propuestas de lectura.

¿Por qué la palabra?
Por medio de la escritura se pueden resignificar conceptos, hay muchas conceptualizaciones viejas que debemos transformar, muchos prejuicios arraigados que necesitan de nuestro trabajo como constructores de sentido, debemos escribir para que nuestra realidad sea conocida y así transformada.

¿Cómo?
Muchos talleristas podrán traer algo escrito en lo que quieran trabajar pero para los iniciados, para los que les cuesta comenzar, usaremos el método Grafein, son consignas que tienen como objeto activar y potenciar la escritura. Grafein funcionó –en sus comienzos- como taller de escritura-: una especie de laboratorio en el que se investigaba la escritura propiamente dicha, sus condiciones de producción. No se investigaba la escritura como medio para decir algo –un mensaje previo, por ejemplo- sino como fin en sí misma. Olvidar nuestra condición espacio temporal y poder convertirnos en solo texto, sin importar nombre y apellido, la idea es dejar que las palabras hagan y deshagan libremente. Escribir como única forma de enriquecimiento.

Herramientas Literarias
Valoraremos el gran recorrido de la literatura mundial, desde la narración oral en prosa, la diferenciación entre narración, historia, relato, argumento y hasta llegar al discurso y sus moralizadores, el recorrido de los géneros y estilos que se van transformando según el empleo de los tan variados recursos literarios como la metáfora, sinécdoque, ironía, hipérbole, paradoja, que además han sido resignificados algunos en las vanguardias históricas, donde se valora el quiebre en la estructura, la creatividad.
Valorar el uso de acciones, descripción, diálogos, representar espacios y concientizar sobre el paso del tiempo.
No se requieren conocimientos previos.

Bibliografía:
– El análisis narratológico del relato literario. Nivel de la historia. Funciones nucleares, catálisis, índices. Nivel del discurso. Temporalidad: relaciones de orden, duración, frecuencia. Focalización. Nivel de la narración. Voz narrativa.
– Bajtín, M., (1979) “El problema de los géneros discursivos” en: La estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1997.
– Bange, Pierre “Argumentación y ficción”, en L’Argumentation, Lyon, P.U.L., 1981.
– Barthes R. y otros Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1974.
– Barthes, Roland y otros, Análisis estructural del relato, México, Ediciones Coyoacán, 1999.
– Benjamín, Walter “El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nikolai Leskov”, en Sobre el programa de la filosofía futura, Barcelona, Agostini-Planeta, 1986.
– Benveniste, E., “El hombre en la lengua” en Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1985.
– Berger, John “El narrador” en El sentido de la vista, Madrid, Alianza, 1991.
– Cortazar “Algunos aspectos sobre el cuento”
Ensayo: Barthes, Roland Investigaciones retóricas. La antigua retórica, Buenos Aires, Tiempo contemporáneo, 1974.
– Genette figuras •3 Genette, G., “Orden, duración y frecuencia”, en Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.
– Iser, Wolfang “La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias”, en Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros, 1997.
– Piglia “Tesis sobre el cuento”
– Ricoeur, Paul “Tiempo y narración. La triple mimesis”, en Tiempo y narración, tomo I, México, Siglo XXI editores, 1995.
– Saer, Juan José, (1997) “El concepto de ficción” en El concepto de ficción, Buenos Aires, Ariel.
– Shakespeare en la selva
– Todorov, T., Poétique de la prose, París, Senil, 1971, (Capítulo 9: “La grammaire du récit”)
– W. Benjamín “El Narrador”

Cronograma:
1. Nos conocemos, escribimos en grupo (comunidad didáctica) conocemos La palabra. Reportaje.
2. Aspectos básicos de la escritura histórica, como relato, géneros y estilo. El narrador. Escribimos un perfil utilizamos la descripción física y psíquica.
3. Non Ficción. Argumento. Cambio de focalización. Dialogo. Escribimos micro relatos.
4. Ficción. Recursos literarios, metáforas, etc. Leemos vanguardias. Completamos cuentos, personaje, espacio y tiempo.
5. Las partes del cuento. Nudo. Definimos nuestra historia. Operamos escritores latinoamericanos. Leer en voz alta y con música.
6. Discutir el estilo de fragmentos que traigan lo participantes. Compartimos descubrimientos. La novela.
7. Espíritu y letras. Nos vamos a escribir afuera, en otro contexto sensitivo o visita algún escritor en conexión con el cuerpo. Enviamos escritos para el último vistazo grupal. Sumamos la preparación de una devolución interactiva.
8. Leemos los trabajos. Devoluciones.
Se valorará el desvío, la intensidad y el humor. No pretenderá certezas sino poner en cuestión la propia capacidad de sorprenderse y el encantamiento hacia lo insólito y lo absurdo.

8 encuentros de 2 horas – comienza el 16 de febrero
costo: $350 mensual
Contacto:
Face: Taller de Expresión Narrativa
natasha.carolinad@gmail.com
1533963710 (también wtsapp)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s