Cine Argentino

Vuelve el Cineclub Dynamo a La Libre, pero este mes será con proyecciones de Cine argentino únicamente, algo inaudito para el cineclub, que en más de diez años de existencia nunca le dedicó un ciclo al cine nacional.
En esta ocasión toma cuatro grandes films que formaron parte de la retrospectiva “Homenaje a figuras del cine argentino” del último Festival de Mar del Plata. Se trata de cuatro películas muy distintas entre sí que revelan la riqueza deslumbrante e injustamente olvidada de la producción local de aquella época.
Todas las películas son en formato 16 mm.

La programación completa (para pegar en la heladera):

* Miércoles 7 / CONCIERTO PARA UNA LÁGRIMA (1955) de Julio Porter – 21 horas
Con Olga Zubarri, José María Gutiérrez, Lautaro Murúa, Perla Alvarado.
Argentina / 1955 / 16 mm / 87 min.

“Altísimo melodrama, con niña prodigio de familia pobre que es adoptada por una familia rica para que pueda progresar en su carrera como concertista de piano y en el camino se convierte en una mujer dura -interpretada por una Olga Zubarry excelente, medida, perfecta en su manera de construir al personaje con todo el cuerpo, incluso cuando toca el piano- sólo preocupada por el éxito y la perfección en su trabajo. Pero -y claro que hay un pero, tratándose del melodrama- la chica soberbia aprenderá a llorar cuando una enfermedad ponga una sombra sobre su carrera; lo maravilloso, y acá interviene la lágrima del título, es el modo en que ese dolor nuevo enriquece un talento que era innato, en un final deslumbrante que casi podría responder a aquella famosa consigna de que entre el brazo y el cerebro debe mediar…bueno, ya saben.” (malba.org)

* Sábado 10 / EL NEGOCIÓN (1959) de Simón Feldman – 21 horas
Argentina / 1959 / 16mm / 70 min.
Película en blanco y negro dirigida por Simón Feldman sobre su propio guion escrito en colaboración con Oski y Juan José Barrenechea según una idea de Lucía Gabriel que se estrenó el 5 de noviembre de 1959 y que tuvo como protagonistas a Ubaldo Martínez, Luis Tasca, Tincho Zabala y Adolfo Linvel. Se filmó bajo la supervisión de Román Viñoly Barreto y el dibujante Oski realizó los títulos.
Sinopsis: Los barrenderos del pueblo de Villa Caballete se benefician por la colocación de bolsitas en la cola de los caballos para que allí se deposite su bosta, ya que de esta forma no deben limpiar las calles. Luego, los barrenderos son despedidos al no ser necesarios, y se comercializa el estiércol a través de una trama de corrupción.el_negocion-776750714-large.jpg

* Jueves 15 / EL CENTROFOWARD MURIÓ AL AMANECER (1961) de René Mujica – 21 horas
Argentina/ 1961 / 16 mm / 80 min.
Esta es una película argentina también en blanco y negro, que se estrenó el 22 de junio de 1961, dirigida por René Mugica y protagonizada por Luis Medina Castro, Raúl Rossi, Enrique Fava, Didí Carli, Camilo Da Passano, Javier Portales y Pierina Dealessi entre otros, con guion de Agustín Cuzzani sobre su obra teatral del mismo nombre. La coreografía estuvo a cargo de María Ruanova. Era la primera película dirigida por René Mugica, representó a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1961 y por ella fue nominado al premio “Palma de Oro” al mejor director.
La película es fiel a la obra original y, en especial, al espíritu libertario de Agustín Cuzzani, surrealista a la criolla. La acción se divide en dos partes sucesivas y complementarias: la primera de intención realista, rica en detalles descriptivos y humor costumbrista, y la segunda, abiertamente volcada al terreno de la alegoría fantástica. El tono y el tratamiento formal cambia apropiadamente de un universo al otro, con un despliegue de imaginación visual que es atípico en el cine argentino de cualquier período.
Sinopsis: “Cacho” Garibaldi (Luis Medina Castro), habilidoso jugador de fútbol es comprado por un millonario llamado Lupus (Raúl Rossi) y en una noche tormentosa es trasladado a la mansión de Lupus, una combinación de palacio, cárcel y fortaleza. Allí Cacho Garibaldi se entera que Lupus es un coleccionista de seres humanos excepcionales, a los que Cacho conoce en ese momento, y que el futbolista nunca más podrá volver a jugar ni a salir del lugar. Cacho se enamora de otra prisionera, una bailarina, y tratan de escapar; no lo consiguen y Cacho mata a Lupus y termina fusilado por los guardias.

* Martes 20 / CON GUSTO A RABIA (1965) de Fernando Ayala – 21 horas
descarga (13).jpgArgentina / 1965 / 16mm / 93 min.
Esta película donde una señora burguesa tiene un romance con un joven estudiante de medicina revolucionario e idealista que participa en el asalto a un hospital, se estrenó el 5 de mayo de 1965. Fue dirigida por Fernando Ayala sobre un guion que escribió en colaboración con Luis Pico Estrada, Carlos Itzcovich y Jorgelina Aráoz y tiene como principales protagonistas a Mirtha Legrand, Alfredo Alcón, Jorge Barreiro, Víctor Catalano, Maurice Jouvet, Marcela López Rey, Mónica Mihanovich, Margarita Palacios y Ricardo Trigo. El filme es un drama policial que está parcialmente inspirado en el asalto al Policlínico Bancario ocurrido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1963 e incluyó escenas rodadas en el lugar donde ocurrió ese hecho.

Las funciones son sin reservas. Se recomienda llegar unos minutos antes del comienzo de la función. Se agradece su difusión. Les esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s