Kamishibai en La Libre

Claro de luna
El niño que acompaño
Tiene miedo a los zorros.
Basho

De gran auge en Japón en los años 30, el teatro  portátil llamado Kamishibai, nace como un teatro audiovisual popular y callejero. Promovido por los artesanos artistas que, en momentos de crisis, salían a ganarse la vida por los barrios bajos vendiendo golosinas y montando su “butai” (así se llama la caja-teatro) sobre una bicicleta. Salían a contar historias de lo más variadas a una platea asombrada y entusiasta de niños que se juntaban en los distintos espacios públicos.
 

Renata lee Kami (1).JPGNarración oral, cine en cuadros fijos, performance, cuento ilustrado, todo eso es y no es el Kamishibai, que literalmente significa: teatro de papel. Su representación consiste en una caja-casa-teatro, con tres puertas que se abren para mostrar las láminas mientras es narrado un cuento, recitado un poema, contada una historia.

Esta casa-caja de modelo japonés, con su agujero en medio, porta su secreto a la vista. Pero urde a su alrededor, a través del simple mecanismo, una comunidad espontánea de magia urbana y cósmica: Disparador de los tiempos hacia las zonas más inasibles en las que enraiza el deseo sin edad de narrar, y de que nos cuenten. Esa felicidad niña que consiste en encontrarse para compartir historias “juntos”.
 
En la tensión de los oídos que se estiran hacia la palabra, poblados por el espacio desde la voz y la aprehensión de los colores y las formas, las imágenes piensan en lenguaje de cuento, alguien se convierte en medium, es tomado por la palabra, diseña nuevos ámbitos para dialogar con el espacio infinito de la hoja.

El sábado 12 de noviembre a las 18.30 horas habrá tarde de Kamishibai (teatro de papel) en La Libre
Con Delius, Renata Lozupone Y Pattyjaw
Presentando:

LA PEQUEÑA VENDEDORA DE FÓSFOROS (Adaptación sobre cuento de J. C. Andersen)
Ilustraciones de Deluis, texto y narración de Renata Lozupone.

Fosforos-00-blog (1).jpg

HOTEL DE HADAS (poema) y TIO LOBO (adaptación y versión libre sobre cuento popular italiano recopilado por Italo Calvino)
Ilutraciones y textos por Patricia Jawerbaum

FLYERKAMISLALIBREcondire (4).jpg

Sábado 12 de noviembre, 18.30 hs, en La Libre.

Para grandes y niñoides
¡ a la gorra !

01.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s