Circuitos Creativos

Desde noviembre arranca el “Taller de Circuitos Creativos”, los lunes a las 19 hs en La Libre. Este curso tiene como objetivo intensificar la creatividad explorando la heterogeneidad colectiva utilizando distintos dispositivos mecánicos (El circuito y sus variantes). Porque es en el rose de las diferentes doctrinas donde se encuentra un sinfín de lenguajes aún no expresados, en el que se pensará al cuerpo como territorio donde cohabitan diferentes fuerzas: expresivas, sentimentales, creativas; que hacen posible la invención del lenguaje. Desde este punto de vista, será primordial divisar estas fuerzas para romper con moldes que nos preceden como sujetos históricos. Generando la posibilidad, como deseo, para crear nuevas fuerzas que ayuden a repensar el cuerpo, es decir, al territorio.
Estará dirigido a cualquier persona que desee incursionar en cualquier arte así como a quienes vengan con alguna experiencia previa. Para quienes desean saber el precio, el costo económico del curso es a conciencia.

Estaciones:
El sonido (voz, música y ritmo)
El collage (fotos de la página)
Líquidos (agua, témpera, etc.)
La luz (linternas, velas, etc. y el flash -cámaras de fotos)
El cuerpo (figuras humanas)
Sólidos (tierra, harina, arcilla, arena, etc.- no cuantificables)

Cronograma de actividades
(Estará dividido en tres partes.)

1) Entrada en calor (Expresión corporal).
Para generar un cuerpo laxo, y desestructurado se realizarán ejercicios de expresión corporal para llegar al estado físico necesario hacia la dinámica del trabajo en circuitos. Esto es; cuerpos expresivos, lánguidos, flojos, quebrados, que no reproduzcan los ademanes asociados a su historicidad, ni por género, ni por cultura. Para ello se trabajará con disparadores visuales y teóricos (imágenes de animales, insectos, plantas; cuerpos poseídos; locura; etc.)
2) Circuito Colectivo.
Comenzaremos a trabajar dentro del circuito. El estado físico, expresivo y creativo de los cuerpos será el mismo con el que se venía trabajando en la entrada en calor. La diferencia es que se comenzará a trabajar dentro de estaciones, las cuales poseen diferentes leyes de interacción.
Cada estación funcionará de forma autónoma e independiente de las demás estaciones del circuito. Serán como mini escenas en simultáneo. Por este motivo, los cuerpos dentro de una estación no podrán interactuar con otros cuerpos de otras estaciones. Solamente podrán realizar una apertura hacia otras estaciones con intervención del profesor.
Van a trabajar todos los participantes al mismo tiempo en esta primera parte. La única ley que hay que respetar es que ninguna estación debe quedar vacía. Pueden transitar de una estación a cualquier otra de forma libre, con un registro consciente de los tiempos en que los alumnos abandonan una estación para meterse en otra. Este tiempo no será individual dependerá de la dinámica establecida por los mismos cuerpos participantes. Es decir, que no se puede romper con la propuesta colectiva. De cualquier forma no se podrá pasar de una a la otra demasiado rápido, hay que transitarla.
Si un cuerpo recién llega a una estación, el que se deba ir tiene que ser el cuerpo que hace más tiempo que está en dicha estación. Siempre y cuando no esté ocupando un papel indispensable en cuanto a la identidad de la escena. El cuerpo que se va, debe sostener la identidad de la escena hasta que haya salido de la estación (nunca dejar la expresión para tomar posturas del afuera). Quienes estén transitando de una estación a otra deben saber a cuál estación van a dirigirse antes de salir de la que se encuentran para ir adoptando los cambios físicos y expresivos necesarios de la estación siguiente. La elección de la estación siguiente dependerá de la necesidad del equilibrio del circuito, nunca personal.

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3) Circuito Reducido.
La mitad de los participantes observarán, tomaran nota, o realizaran alguna actividad que el profesor les proponga. La otra mitad seguirá trabajando con el circuito como venían haciéndolo. Los alumnos que estaban afuera leerán los textos escritos y los que estén dentro del circuito trabajaran con el material propuesto por los compañeros de afuera.
Luego, intercambiarán: quienes antes observaban ahora entran a trabajar con el circuito, los que estaban adentro, ahora observan.
Esta ejercitación se mantendrá con algunas variantes a lo largo del curso de un mes. Es decir cuatro clases de tres horas. La intención es realizar este curso de forma mensual, en el que puedan cohabitar personas que ya hayan realizado el curso meses anteriores con personas nuevas. Hasta lograr obtener un grupo estable con serias intenciones de trabajo en otros cursos y talleres.
Durante el primer curso la palabra no será convocada sino como ejercicio de escritura para quienes observan. Dentro del circuito se usarán gritos y sonidos guturales que surjan de la motivación corporal.
Se les pedirá a los alumnos que vengan habiendo leído material de lectura propuesto, así como los materiales indispensables para la realización de las estaciones. Asimismo estará a disposición material teórico y práctico de consulta permanente para motivar el trabajo creativo que permita una expresión colectiva inédita.*

*Coordina Gisela Deferrari

Gisela Deferrari se formó en teatro desde muy corta edad con Hugo Midon (Escuela “Río Plateado”) a la edad de 7 años. En su adolescencia se dedicó a las Artes Marciales y a la Danza Contemporánea y Jazz. Una vez terminado el secundario retomó el teatro realizando varios talleres intensivos que desembocaron en diferentes proyectos de obras teatrales. De la mano de Cristina Banegas y Graciela Camino en “El excéntrico de la 18” culminó con una obra titulada “El pelícano” dirigida por Graciela Camino en el Oeste teatral. Luego pasó por “El Cuervo” estudio teatral de la mano de Pomeyo Audivery, donde conoció a Lucas Olmedo con quien realizó una obra Teatral titulada “Smoking Área”. Al mismo tiempo con Olmedo y posteriormente con Mauricio Kartun participó de seminarios de dramaturgia logrando su primera obra de teatro titulada Mundo Caracol. Desde entonces se ha dedicado a escribir poesía, cuentos y novelas. Estudiante del Iuna en Bellas Artes y del Joaquín V. González en el departamento de Lengua y Literatura da clases en bachilleratos para adultos y personas de tercera edad. Actualmente se dedica a realizar proyectos interdisciplinares donde aúna las diferentes artes aprendidas en diferentes talleres de formación.

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Comienza el lunes 7 de noviembre a las 19 hs. A la gorra! Inscripciones en lalibrearteylibros@gmail.com 

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3 comentarios en “Circuitos Creativos

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