Artkino y la difusión del cine soviético en Argentina

(Conversación con Luis Vainikoff)

ArtkinoPictures de la Argentina SRL se forma en 1940 siendo los socios mi padre (Isaac Argentino Vainikoff) y Duncan Haymes.
Los estrenos comienzan en 1943, si bien mi padre ya venía estrenando material ruso desde el año 1937.
Artkino se funda en Argentina siendo sede de Artkino Pictures de EEUU. La idea, en esos años, era que el sello estuviera en toda América. En parte se logró porque se pudo establecer en Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y Bolivia.
Mi padre venia del periodismo, trabajaba en Crítica, y comienza sus pasos en el cine distribuyendo material para juntar dinero para las Brigadas Internacionales que luchaban en la guerra civil española.
Luego, convencido del contenido que exhibía, continúa su trabajo como distribuidor porque se debía mostrar otro tipo de material, contrario al comercial que ya tenía sus representantes y sus bocas de expendio. Ese material venia de los países del este y de Francia o España ocasionalmente.
Era un idealista tanto en lo cultural, como en lo político. Pudo llevarlo adelante porque el público tenía fascinación por todo lo que ocurría detrás de la Cortina de Hierro.
La gente no creía en lo que se decía oficialmente en occidente y veía que en las películas se contradecía. Esa visión se mantuvo hasta el desmembramiento de la URSS.
El Cine Cosmos aparece en 1966 como reaseguro de exhibición del material que estrenábamos. Para ese entonces ya se había mostrado, en otras salas, mucho del material emblemático que se repitió en el Cosmos hasta su cierre. Entre esos títulos encontramos todo Eisenstein con “El acorazado Potemkin” como título estrella. “Pasaron las grullas”, “Solaris”, “El destino de un hombre”, “La tienda de la calle mayor”, ”La guerra y la paz”, films de ballet, de circo. También títulos de Bergman como “El silencio” y el “Séptimo sello”, españoles como “Asignatura Pendiente” o “Solos en la madrugada” o bien franceses como “Hiroshima mon amour” o “Muriel”. Así, el público argentino pudo conocer directores increíbles como Elem Klimov, Sergei Bondarchuck o Nikita Mikhalkov.
El arte de los afiches era realizado por excelentes dibujantes y pintores. Económicamente era imposible reproducirlos en Argentina, pero sus originales eran obras de arte.* 

*Luis Vainikoff

Muchos de estos afiches nombrados por Luis  están expuestos en la Muestra de Afiches Soviéticos y Europeos realizada por Cineclub Dynamo en La Libre, por primera vez! La muestra finaliza el 14 de octubre. Hasta entonces hay actividades: 

  • Viernes 7/10 – 21 hs | OCTUBRE de Eisenstein – en 16 mm
  • Lunes 10/10 -19 a 21 | Dibujos animados soviéticos en 16 mm + Fotos de circo y ballet
  • Viernes 14 Oct – 19 hs | CIERRE – Proyección del corto LA FIEBRE DEL AJEDREZ de Pudovkin

14352404_1202511056476403_9112781501021229548_o.jpgLes esperamos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s