¿Qué es para vos la gestión cultural?

El jueves 6 de octubre a las 19 horas Brenda Berstein realizará en La Libre un taller de Herramientas de negocios para artistas y gestores culturales por segunda vez en el año en esta casa. Esta vez queríamos contarles de qué se trata pero de una forma menos estructurada y decidimos hacer un ping-pong de preguntas y respuestas que Brenda respondió con mucha perspicacia. 

Pasen y lean

¿Qué es para vos la gestión cultural?
Mi visión de la gestión cultural es muy personal y tiene que ver mucho con la reunión permanente del hacer, sentir y pensar. Para mí es la puesta en práctica de aquella frase de Arlt sobre que “el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”, pero entendida en un quehacer reflexivo. No hacer por hacer, sino hacer pensando sobre lo que hago, cambiando cosas, mejorando… tiene que ver con poder llevar adelante cualquier iniciativa o proyecto y hacerlo funcionar en el mundo real. Y todo eso claro relacionado con la cultura, pero la cultura en sentido amplio que es más o menos todo lo que somos y lo que nos rodea.

¿Cómo te encontraste con la gestión cultural?                                                                                                                                     Yo empecé estudiando desde muy chica música en el Conservatorio y ahí descubrí que más allá de hacer música me interesaba mucho poder transmitirla a otros, por un lado enseñando, pero por otro difundiendo. Tenía amigos muy geniales que tocaban como los dioses, pero nunca tenían donde tocar o si conseguían algún lado no iba nadie y yo no podía entender cómo podía pasar eso. Así que me puse a investigar y a tratar de colaborar desde esos roles. Tiempo después me enteré que eso podía llamarse también gestión cultural.

¿Por qué decidiste difundirla? ¿Qué te motivó? ¿Por qué razones personales te gusta dar a vos este taller?
Pienso que a mí me hubiera gustado que alguien me explicara un par de cosas antes de darme tantos porrazos. Uno siempre aprende sobre el error, pero cuando te comparten herramientas útiles creo que siempre suma. Creo que el conocimiento tiene que circular y ojalá hubiera muchas más personas trabajando por lo que les gusta y para divulgar y hacer crecer más todo lo artístico y cultural. Lo siento en parte como un aporte necesario para devolver parte de lo que fui aprendiendo en todos estos años de trabajo.

¿Desde hace cuánto que das este taller?
Este taller lo doy hace varios años en diferentes formatos, puede ser un curso de varias clases, de varios meses pero también en este concepto más intensivo para tiempos escuetos y vertiginosos. En tres horas logramos un panorama bastante más claro de por dónde anda el proyecto de cada uno y cómo poder empezar a pensarlo, repensarlo y potenciarlo.

¿Para qué sirve el taller? ¿Cual es el objetivo del mismo?
Creo que sirve para ordenar cosas, para hacer andar y concretar lo que hasta ahora eran ideas nomás que venían rondando y para potenciar mucho más lo que ya estamos haciendo pero queremos que crezca. Además de las herramientas concretas a nivel conceptual, creo que el taller aporta una nueva mirada, energías y también mucho intercambio y reconocimiento de redes que pueden ayudarnos a que todo vaya mejor. La idea es que quienes participen se lleven cosas que les sirvan. Sobre todo vemos la herramienta del CANVAS que es lo que se está usando hace unos años ya para pensar cualquier modelo de negocios.

¿Sos fundamentalista del canvas? ¿Por qué?
No soy fundamentalista de nada. Creo que las ortodoxias lo único que hacen es rigidizarnos y no dejarnos pensar. En general trato de mezclar distintas cuestiones, adaptar, traducir y sobre todo pensar las herramientas en función de la utilidad concreta que pueden tener para potenciar lo que queremos. El objetivo de cada uno puede ser distinto, de hecho que usemos herramientas de negocios ni siquiera tiene que ver estrictamente con ganar dinero, sino con lograr una mirada más integral de qué estamos haciendo, para quién y cuál sería la mejor forma de que eso logre coherencia.

¿Por que es necesario re-pensar nuestro proyecto artístico-cultural con una mentalidad basada estructuras y herramientas de negocio? A veces lucrar con el arte nos genera culpa ¿como hacemos para terminar con esa culpa? (jaja)
Parece a veces que dinero, marketing y producto, entre otras, fueran malas palabras si nos dedicamos al arte o a la cultura. Como si no viviéramos inmersos en un mundo de dinero e intercambios de todo tipo. Creo que si seguimos pensando dilemáticamente oponiendo lo económico a lo cultural, lo financiero a lo artístico, no estamos entendiendo nada. Creo en pensar realmente las cosas en conjunto, entender, apropiarnos y usar las herramientas esas sin culpa alguna. La culpa te paraliza y no te deja avanzar disfrutando del camino. Acá apostamos a reencontrar el deseo que nos moviliza y a poder trabajar de la mejor manera para tratar de acercarnos a cumplirlo.

¿Por que vermú?
Esta es la pregunta más interesante de todas. Siempre los talleres incluyen algo para tomar y algo para picar. Además de que son en el horario perfecto del vermú, creo que un clima relajado ayuda a entender mejor lo que sea y también a pensar de manera más creativa y en conjunto con otros. Nos interesa no sólo enseñar cosas concretas a nivel contenido, sino unir el hacer con el sentir y el pensar y claro, en relación a otros. Quienes asisten al taller tienen problemáticas similares por lo general y escuchar a otros siempre suma para repensar lo propio y aportar lo que cada uno trae.

¿Cuál fue tu experiencia más memorable dando este taller?
Estoy plagada de anécdotas y buenas experiencias. Muchas personas vinieron con ideas o con problemas que tenían para llevar adelante sus proyectos y hoy están viviendo de eso o acercándose mucho más a lo que realmente quieren hacer. Eso para mí es lo mejor que puede pasar y sobre todo haciendo circular lo que aprendieron para que pueda servirle a más personas.

¿Por qué recomendas este taller?
Porque si un árbol cae en el medio del bosque y no hay nadie para escucharlo se siente triste y solo…y no quiero ser un árbol ni sentirme sola ni triste. Me parece realmente que puede ser útil para todos, no importa en qué instancia estén sus proyectos, siempre se puede sumar. Juro que no es porque lo dé yo jaja pero sirve y además cuanta más gente intercambiando saberes podamos poner en contacto, más fortalecemos lo que hacemos.

Para finalizar les dejamos los testimonios de quienes se animaron y sobrevivieron a ediciones anteriores de este taller:

“Lo que Bren transmite es de una practicidad atroz, es un mapa que lleva la visión que uno mismo tiene de su propio (o del que participa) proyecto a un nivel de claridad que permite moverse por el plan con una soltura y una decisión y un conocimiento de causa, notable.” Simón Ingouville (librero y experto en cosas copadas)

“A mi me sirvió mucho el Zarpado Taller con Brenda, porque entendí que hay mucho dinero para financiar los emprendimientos. Aprendí que depende de uno organizarse y dedicar tiempo a búsqueda de financiación. No hice el modelo de negocios, pero no importa porque aprendí el valor de la autoestima en la producción de tus proyectos.” Alan Robinson (escritor, autor, actor, director)

“Me acerqué al Taller Zarpado para Gestores de Arte con una vaga idea de poner una librería en mi barrio. Aunque tenía un pantallazo sobre marketing por la secundaria y una carrera terciaria de gastronomía, siempre me parecieron un plomazo esas herramientas (producto, consumidor, etc); con el Taller sentí que, además de actualizarlas un poco, me ayudaron a encontrarle un camino al modo de pensar mi proyecto. Escuchar las propuestas de otros y ver los problemas que les pudieron surgir, me hizo pensar muchos aspectos del mío propio. Aparte me puso en contacto con gente de La Libre, que me sirvió muchísimo. Hoy en día, mi proyecto está mutando. Frente a la imposibilidad inmediata de contar con los recursos para abrir una librería física, me concentré en la identidad de mi proyecto y armé un catálogo, para el que tuve que comprar una cierta cantidad de libros. Ahora me defino como una Libreria Inquieta, y por el momento tengo un puesto de libros en las plazas de Colegiales los domingos. facebook.com/elcosmoslibros” (Nicolás Guerrero, librepensador, cocinero, librero inquieto)

“Estuve durante la última edición del taller y la verdad que es muy valioso. El tipo de enfoque que se le da a los proyectos en general, y a los culturales en particular, abre la puerta a que se generen las preguntas adecuadas. No vas a salir con soluciones, sino que vas a salir con el germen necesario para que pueda crecer flor de proyecto -no pun intended-.” (Juan Pablo Rabino, ingeniero, actor, productor)

Jueves 6 de octubre a las 19 hs, en Bolívar 646, San Telmo. Costo: 333 pesos. Contactos para inscripción: lalibrearteylibros@gmail.com | 43435328

 

 

Responder

