Gustavo Ramos: la misma librería, el mismo vino, un nuevo libro

Hace un año, la editorial milena caserola presentaba en La Libre el primer libro de poemas de Gustavo Ramos: “Un instante en la noche”. Entre vino, poesía y amigxs, vimos dar un nuevo paso a este autor de Quilmes que se reconoce a sí mismo como un ávido lector. Diremos que es también un ávido escritor dado que estamos ahora por presentar en la misma librería, con el mismo vino, este nuevo libro llamado “De pérdida y olvido”, escrito a lo largo de 10 años. Allí, el autor presenta cuentos que describen la existencia humana como una inmensa ficción. Además de escribir cuentos y poesía, Ramos gusta de dibujar ilustraciones y comics.

En la siguiente entrevista, indagamos un poco acerca de su percepción de la literatura, su relación con la escritura como profesor de Lengua y Literatura en el nivel medio, y el libro que presentaremos este 17 de septiembre en nuestra querida librería La Libre.

– ¿Qué es la literatura para vos?

La literatura para mí es una necesidad, siempre fue mi salvación en momentos difíciles, mi trinchera, es algo que siento completamente necesario para vivir pero además creo es un arte al igual que la música, las artes plásticas, etc. No me parece que haya que darle una categoría elitista, la literatura debe ser popular, que llegue a todos los seres humanos. Me gusta la literatura que puede ser entendida por todos como las coplas populares y las metáforas que se construyen en la misma jerga de la gente en una sociedad determinada.

Lo que busco cuando escribo es crear una polifonía, es decir, un conjunto de voces que se entremezclan, que interactúan en las calles, lo oído al pasar; historias de gente que termina siendo la vida de un personaje de mis relatos.

– ¿Cómo se relacionan la educación con la literatura y la escritura en tu vida?

Soy profesor de lengua y literatura en el nivel secundario. A veces me siento enriquecido por las situaciones que se dan en las clases o motivado al tener que volver a leer relatos para dárselos a ellos. Pero, otras veces, esto me limita a la hora de poder escribir, porque la enseñanza no deja de ser un laburo. No veo a la docencia como un sacerdocio en relación a la vocación, más bien es un trabajo que me gusta pero que exige mucho tiempo, compromiso y energía. En general siento que el arte y el trabajo se disputan espacios en mi mente.

– ¿Cuáles son las cosas que te inspiran a escribir?

Lo que más me inspira son las anécdotas que cuenta la gente, amigos, remiseros, o cosas que leo o escucho en el noticiero. A veces no es la noticia en sí misma lo que me inspira, es algo que está por debajo que hace surgir una idea, un germen de lo que después escribo, casi siempre de un tirón frenético en una hoja de papel de cuaderno y recién al tipear corrijo hasta que siento que puede estar finalizado. También viajar me ayuda mucho, ver otro paisaje, otra idiosincrasia. Salir de la rutina me abre el panorama.

– ¿Qué encontraremos en “De pérdida y olvido”?

Lo que pueden encontrar en este conjunto de relatos es un recorrido de más de 10 años de mi vida escribiendo. Creo en el proceso, en la construcción constante, y que de todo podemos rescatar algo, hacer un collage. En el libro intento dar mi mirada sobre el mundo, desencantada por momentos, a veces con más entusiasmo. No podría catalogar los relatos en un solo género, hay de todo, como en la misma vida. En “De pérdida y olvido” encontrarán experiencias, las veces que caí, las veces que me sentí volar, las frustraciones y los placeres, de alguna manera algún personaje seré un poco yo pero también muchos más.

¿Sentís que hay alguna diferencia entre escribir poesía y escribir cuentos?

Para mí, la diferencia fundamental entre poesía y cuento es el ritmo. Los poemas tienen cierta musicalidad, y en mi caso la poesía es más autobiográfica. Mientras que en un cuento busco plasmar una situación que me interesa, que me atormenta y desarrollarla con un personaje que a veces es una excusa solamente para poder recorrer esa situación que quiero mostrar.

– ¿Cómo es tu experiencia c
ompartiendo lo que escribís?

Padezco un poco de pánico escénico, pero cuando logro superar eso lo disfruto mucho. Darle un libro tuyo a alguien y que lo valore, leer algo que escribiste en público y sentir una respuesta positiva, que alguien se acerque después a comentarte lo que le pareció, todo eso me llena. Para mí, es justamente la acción que hace que finalice tu obra: el poder mostrarla, publicarla, leerla en público.

Para los que quieren publicar les diría que no lo duden, pueden tener momentos de dudas, problemas, etc, pero las cosas hay que hacerlas en vida. Soñar puede hacerlo cualquiera, pero para llevar adelante un proyecto es necesario tener mucha voluntad, dedicar tiempo, laburo y pasión. *

*Anshi Moran, escritora, editora en Milena Caserola e integrante del colectivo Radio FLIA.

Les esperamos, el sábado 17 de septiembre a las 19hs. Habrá lecturas en vivo de Cabro, Daniela Regert, Gilda Manso, Joakito Carrasco, Julio C Páez, Juan Manuel Roseano, Micaela Szyniak  y Walter Godoy. Habrá también exposición de visuales a cargo de Cabro y Leandra Larrosa. Beberemos vino y disfrutaremos de unas canciones de Daiana Leonelli.

Responder

