Curso intensivo de encuadernación

Desde septiembre Tino Quer estará dando un curso de encuadernación intensivo en La Libre, Bolívar 646, San Telmo. El curso durará hasta diciembre y se compone  de 2 clases mensuales de 4 horas cada clase, en las que se irán transitando los distintos tipos de encuadernación y sus posibles variantes. Les dejamos el programa:

En septiembre comienza el curso con encuadernación clásica de  tapa dura con materiales clásicos, técnicas y trucos. El curso se centra en los materiales, como conseguirlos y cuáles pueden ser las posibilidades de remplazo para el caso de cuadernos con materiales alternativos. Comenzaremos con encuadernación clásica para abordar los ejes principales de la encuadernación y poder así distinguir las distintas posibilidades que ofrecen otros tipos, en términos de funcionalidad, estética y acabado.

En Octubre haremos encuadernación japonesa  y sus variantes (rusa, polaca y americana), son encuadernaciones con costuras visibles que permiten objetos con más detalles en las composiciones de tapas y bordados diferentes a la hora de encuadernar. Esta vez nos centraremos en la técnica más que en los materiales.

Para Noviembre encuadernación copta y  sus variantes con materiales reciclados, la propuesta es trabajar técnicas y materiales no tradicionales (reciclaje, reconsideración, desafíos, tipos de pegamentos, etc).

Por último, en diciembre abordaremos los  libros objetos y desarrollaremos técnicas propias. En esta etapa proponemos que los participantes desarrollen un objeto propio, algo que hayan imaginado o descubierto, como posibilidad dentro del curso. Como guía para esto vamos a repasar los distintos libros objetos y encuadernaciones que combinen las técnicas desarrolladas los meses anteriores.

Este curso apunta a la realización de diez cuadernos en total e incluye los materiales. El costo por mes es de $500. Los horarios son de lunes a viernes en dos turnos a elección: 14 a 18hs. o 18 a 22hs.  Se compone de 2 clases mensuales de 4  horas cada una y tiene un cupo de 4 participantes por turno. 

¿Por qué encuadernar?

Aprender a encuadernar es aprender a relacionarte con materiales que ves todos los días y los juntás de a uno para ver cómo funcionan, la encuadernación y la vida social tienen muchas cosas en común, la diversidad, por ejemplo, podemos tomar a cada material como un integrante diferente de la sociedad y ahí vemos como no tienen nada que ver un hilo con una hoja, un pegamento, un cuero, tinta, etc. Sin embargo cada integrante se hace necesario en su rol y en modo gestáltico se potencian para no ser la suma de las partes sino algo que lo supera. Un taller de encuadernación muestra lo mismo que ocurre con los materiales, pero entre los asistentes, somos todos diferentes y nos ayudamos y nos potenciamos en nuestras virtudes y en nuestras carencias.

Cosa rara

Una vez me invitaron a La Perla (centro de detenciones clandestinas del ejército) que ahora es el museo de la memoria, fui con otrxs cumpxs para encuadernar dibujos, poemas, mensajes, experiencias, etc; que dejaban los visitantes. Fue una experiencia muy dura porque por ejemplo, los materiales tienen “memoria” y hay veces que hay que “borrarles la memoria” para usarlos, para hacerlos “trabajar como uno quiera” y después hay que “prensarlos” “someterlos bajo presión para que se adapten” utilizar esos conceptos en ese espacio fue bastante incómodo, de todas formas logramos reunir todo el material en varios ejemplares muy diversos respetando las memorias y sin prensarlos. Aprendimos mucho ese día y nos fuimos todos con nuevas técnicas para encarar nuestra tarea.

*Tino Quer: encuadernador, editor, escritor y ahora librero, pero sobre todo cordobés.

 

Inscribite en :

lalibrarteylibros@gmail.com

tinoquer@gmail.com

Teléfono:  (011) 43435328

Costo: $500 por mes – 2.000 todo el curso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s