Alejada de la Naturaleza, la existencia humana queda vacía de contenido.

En el día de la Pachamama les regalamos un capítulo del libro de Masanobu Fukuoka “La revolución en una brizna de paja” porque nos parece imprescindible y algunos libros de Editorial MATE sobre permacultura, semillas, transgénicos, sustentabilidad y huerta. 

SIMPLEMENTE SIRVE A LA NATURALEZA Y TODO IRÁ BIEN

La extravagancia de los deseos es la causa fundamental que ha conducido al mundo a su difícil situación actual. Rápido mejor que lento, más mejor que menos, este “desarrollo’ superficial está directamente relacionado con el colapso inminente de la sociedad. Solamente ha servido para separar al hombre de la naturaleza. La humanidad debe detener el fomento del deseo de posesiones materiales y ganancias personales y moverse en su lugar hacia el conocimiento espiritual.

La agricultura debe evolucionar de las grandes explotaciones mecanizadas hacia las pequeñas explotaciones apegadas solamente a la vida en sí misma. A la vida material y a la dieta se les debe dar un lugar simple. Si se hace esto, el trabajo se hace agradable y el descanso espiritual se vuelve abundante.

Cuanto más aumenta el agricultor su escala de operaciones más se disipa su cuerpo y espíritu y más se aleja de una vida espiritualmente satisfactoria. Una vida practicando la agricultura a pequeña escala puede parecer primitiva, pero viviendo una vida de este tipo se hace posible contemplar el Gran Camino (El camino de sabiduría espiritual que implica atención y cuidado en las actividades ordinarias de la vida diaria.).

Yo creo que si uno examina a fondo su propio entorno y el mundo cotidiano en el que vive, le será revelado el mayor de los mundos.

Al final del año, el agricultor de antaño con 0.5Ha pasaba enero, febrero y marzo cazando conejos en las montañas. A pesar de que se le llamaba agricultor pobre, todavía tenía este tipo de libertad. La fiesta de Año Nuevo duraba cerca de tres meses. Gradualmente estas vacaciones se redujeron a dos meses, un mes, y ahora el Año Nuevo es una fiesta de tres días. 43 El acortamiento de la fiesta de Año Nuevo indica cuan ocupado está el agricultor, como ha perdido su serenidad física y su felicidad espiritual.

No hay tiempo en la agricultura moderna para que un agricultor escriba un poema o componga una canción. El otro día me sorprendió el notar mientras estaba limpiando el altar de la aldea, de que hubiera algunas placas colgadas en la pared. Cepillando el polvo mirando a las deslustradas tenues letras, pude llegar a leer docenas de poemas “haiku”. Incluso en una pequeña aldea como ésta veinte o treinta personas habían compuesto “haiku” los habían presentado como ofrendas. Esto señala cuantas posibilidades tenía la gente en sus vidas en los tiempos antiguos. Algunos de los versos deben tener varios siglos. Ya que hace tanto tiempo de esto, ellos eran probablemente agricultores pobres, pero todavía teman tiempo libre para escribir haiku”.

Ahora no hay nadie en esta aldea con suficiente tiempo para escribir una poesía. Durante los fríos meses de invierno, solamente unos cuantos aldeanos pueden encontrar tiempo suficiente para salir un día o dos a cazar conejos. Ahora, para el descanso la televisión es el centro de atención, y no hay tiempo en absoluto para los pasatiempos que enriquecían la vida diaria del agricultor. Esto es lo que quiero expresar cuando digo que la agricultura se ha convertido en algo espiritualmente pobre y débil; solamente se preocupa del desarrollo material.

Lao Tzu el sabio Taoísta, dice que una vida plena decente puede vivirse en una pequeña aldea. Bodhidharma el fundador del Zen, se pasó nueve años viviendo en una cueva. Preocuparse por hacer dinero, expandir, desarrollar, hacer cultivos comerciales y venderlos, no es el camino del agricultor. Estar aquí, atendiendo un pequeño campo, en completa posesión de la libertad y plenitud de cada día, todos los días -éste debe de haber sido el camino original de la agricultura-.

Partir la experiencia por la mitad y denominar una mitad física y la otra espiritual es limitante y confuso. La gente no vive dependiendo de la comida. En el fondo no podemos saber lo que es la comida. Sería incluso mejor si la gente parase de pensar en la comida.

De la misma forma estaría bien si la gente parase de preocuparse en descubrir el “verdadero significado de la vida”: nosotros no podemos saber nunca las respuestas a las grandes cuestiones espirituales, pero está bien el no entenderlas. Hemos nacido y estamos viviendo en la tierra para enfrentarnos directamente a la realidad del vivir. El vivir no es más que el resultado de haber nacido. Ya sea que la gente coma para vivir, o que piense que debe comer para vivir, esto no es nada más que algo que ellos han pensado. El mundo existe de tal forma que si la gente pusiese de lado su voluntad humana y en su lugar fuese guiado por la naturaleza, no habría razón para esperar pasar hambre.

Justamente vivir aquí y ahora -éste es el verdadero fundamento de la vida humana Cuando un ingenuo conocimiento científico se convierte en el fundamento de la existencia, la gente comienza a vivir como si solamente dependiera de azúcares, grasas y proteínas, y las plantas, de nitrógeno, fósforo y potasio.

Y los científicos, no importa cuanto investiguen la naturaleza, no importa cuan lejos vayan con la investigación, solamente llegan a darse cuenta al final cuan perfecta y misteriosa es realmente la naturaleza. Creer que mediante la investigación y la invención la humanidad puede crear algo mejor que la naturaleza es una ilusión. Yo creo que la gente está luchando por llegar a conocer lo que se podría denominar la vasta incomprensibilidad de la naturaleza.

Así que el lema para el agricultor en su trabajo es: sirve a la naturaleza y todo irá bien. La agricultura fue antaño un trabajo sagrado. Cuando la humanidad se apartó de su ideal, apareció la moderna agricultura comercial. Cuando el agricultor comenzó a hacer cultivos para ganar dinero, entonces olvidó los verdaderos principios de la agricultura.

Desde luego el comerciante tiene un papel que jugar en la sociedad, pero la glorificación de las actividades mercantiles tiende a conducir a la gente lejos de un reconocimiento del verdadero origen de la vida.

La práctica de la agricultura, por ser una ocupación que tiene lugar en la naturaleza, está cerca de su origen. Muchos agricultores son inconscientes de la naturaleza incluso aunque vivan y trabajen en ambientes naturales, pero me parece a mí que la práctica de la agricultura ofrece muchas oportunidades para un mayor conocimiento de ésta.

“Si el otoño traerá viento o lluvia, yo no puedo saberlo, pero hoy estaré trabajando en los campos”. Esta es la letra de una vieja canción popular que expresa la verdad de la agricultura como un medio de vida. No importa el resultado de la cosecha, ni si habrá suficiente o no para comer, ya que hay alegría en el hecho de sembrar y de cuidar tiernamente las plantas bajo la dirección de la naturaleza. 

*Masanobu Fukuoka.

Desde La Libre, en este día, les invitamos al taller de compost el 13 y 27 de agosto a las 15 horas (nueva modalidad de taller!, escribinos) y les dejamos algunos de nuestros libros de la colección de Permacultura de la Editorial MATE.

13884423_10210293453883416_1439579555_n.jpg

Compendio de Transición

Las Iniciativas de Transición representan la manera más prometedora de implicar a la gente y a las comunidades en realizar acciones de largo alcance para mitigar los efectos del pico del petróleo y del cambio climático.

Las Iniciativas son una propuesta de sustentabilidad emergente y en evolución que está empezando a aparecer en comunidades del mundo. Son microcosmos escalables de esperanza.

Este libro aborda conceptos como resiliencia, visualización, robustez e inclusión, entre otros.

A través de los doce pasos propuestos formula un Modelo de Transición esencial posible de ser adoptado y adaptado a cada ámbito y circunstancia. En forma clara y directa este Compendio nos propone una guía de acción concreta para llevar la transición en nuestra ciudad, pueblo o comunidad. 

Transgénesis

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM)13867001_10210293446563233_1509339478_n.jpg han traído contaminación al agua, aire y suelo. Estamos enfrentando la más potentemente y nociva tecnología concebida por la ciencia actual cuyo impacto podría afectar irreversiblemente a todas las genera­ciones humanas futuras.

A pesar de que científicos independientes de todo el mundo advierten que la biotecnología tiene peligrosas reper­cusiones sanitarias y medioambientales, los Organismos Genéticamente Modificados siguen siendo introducidos en nuestro organismo y el medioambiente sin una pre­via y rigurosa evaluación. Pese a ser tantos los riesgos potenciales implicados por su consumo masivo, se continúan ofreciendo al público alimentos con ingredientes transgénicos.

Las empresas biotecnológicas, al enfrentar en sus países de origen restricciones operatorias, protestas públicas y de­mandas legales, se dedican a testear y comercializar agresivamente sus productos en países donde son menores los obstáculos y la conciencia de los ciudadanos. Esto revela el especial peligro de que latinoamérica y todo el Tercer Mundo siga siendo utilizado como campo de experimentación. Y la necesidad urgente de ser informados claramente sobre los riesgos transgénicos para la salud humana.

El Huerto Sustentable13900568_10210293546165723_153352605_n.jpg

Este libro es la síntesis de más de 36 años de nuestra propia experiencia así como de las experiencias de miles de horticultores alrededor del mundo. Estamos encantados de poder compartirlo contigo. Se ha incluido algo de información técnica, que puede pasarse por alto si no requieres ese nivel de detalle. Esperamos que este libro te haga más fácil la creación de “suelo vivo” y de un maravilloso, floreciente y vibrante mini ecosistema en tu patio trasero- o incluso en tu patio delantero- dando como resultado un delicioso huerto que te proveerá de comida fresca y una reserva de alimentos durante todo el año.

Los principios, técnicas y soluciones prácticas del Método se basan en experiencias agrícolas usadas por las culturas Maya, Peruana y Boliviana y forman parte de la herencia agrícola de la Humanidad.

Imagina que eres una planta, y piensa: ¿en dónde te gustaría vivir? No puedes caminar para buscar alimento ni abrigo; éstos tendrían que estar al alcance de tus raíces. Conforme tus raíces y pelos crecen en busca de alimento, les será más fácil moverse si el suelo está húmedo y suelto. Crecerás fuerte y sana si tus raíces encuentran una gran cantidad de organismos microscópicos listos y esperando para transformar los nutrientes disponibles en una deliciosa comida.
En la horticultura sustentable lo esencial es el suelo. Al crear y mantener un suelo vivo y saludable, el horticultor puede cultivar alimentos que proporcionan salud. Una buena forma de asegurar la sustentabilidad de la fertilidad del suelo es la producción de alimentos a través del Método Biointensivo. Si este método se utiliza de manera apropiada, puede ser verdaderamente sustentable.

13883687_10210293458923542_521686471_n.jpg

La Buena Semilla
Cuentos y actividades para educadores -padres y docentes- para niños y niñas de 4 a 10 años.

13884354_10210293323520157_1392692921_n.jpg

 

Manifiestos sobre el fruto de los alimentos y las semillas

Vandana Shiva y organizaciones de todo el mundo se pronuncian sobre el futuro. Un programa de acción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s