La adoración de la basura

No es delincuente ecológico el que tira basura sino el que la fabrica. La justicia teóricamente castiga al homicida más que al cómplice que hace desaparecer el cuerpo.

Delito ecológico es fabricar envases no-biodegradables, complicidad es traficar esa mercancía, y guardarla en la bolsita de plástica es encubrimiento.

Numerosas corrientes ecologistas nos instruyen acerca del mejor método para encubrir, nos explican cómo hacer desaparecer el cuerpo del delito ecológico, para que el negocio de la basura no se complique, para que las empresas puedan continuar fabricándola y no se note tanto.

 Es inmoral reciclar, guardar o esconder la basura propia o ajena, lo moral es apilarla en medio de la calle, o el estacionamiento de los supermercados, para que se vea, se arme lío y se pongan en peligro un montón de negocios.

No son basura los desperdicios de comida, cáscaras de fruta, los restos de poda, recortes de cocina, tierra, etcétera. Éstas son todas cosas útiles, naturales que deberíamos conocer todos, y manejar correctamente. Ni aún los desechos animales o humanos son basura, éstas son sustancias orgánicas biodegradables tan útiles como cualquier otra, son parte del ecosistema y a veces portadoras de semillas.

Es basura lo que queda como desperdicio, los envases no retornables y toda sustancia que contamina al medio ambiente, que estorba en las cadenas tróficas o se acumula en la naturaleza.

Esa es la verdadera basura.

 Toda acción del Gobierno o de grupos ecologistas debe estar dirigida, en principio, a la disminución y a largo plazo a la eliminación de la industria de la basura. La mejor solución es dejar de fabricar basura. Pero hasta tanto eso sea posible tenemos que reciclar todo lo posible.

*Texto de Urdiales Cano del libro: Reciclaje de basura, de la Colección Permacultura. En La Libre, podés encontrar la colección completa. Urdiales es permacultor dedicado al diseño, enseñanza e investigación de permacultura desde 1997. Amigo de la casa, nos visita de vez en cuando para reponer sus libros. Nos gusta decirle Tony. En 2013 Simon Ingouville escribió sobre esta colección en este mismo blog:

https://goo.gl/jbDx8O

Luego de unos años de aprendizaje, experiencia y mucho humus, en esta casa, de la mano de Simon y porque somos inmorales, empezamos a ofrecer un taller de compost, compost urbano, para departamento, para solitarios, para restoranes, familias, clubes, compost cuir, compost para todes.

“El problema de la basura en casa y en el mundo es uno bastante simple de resolver. Es cuestión de comprender dos cosas, de adquirir tres hábitos y organizarse mínimamente. Así, lo que era un problema pasa a ser una solución. Y una vez vistos los beneficios del cambio nos parece una locura el modo en que antes lo haciamos, y no solo el esfuerzo resulta pequeño, sino que se hace con alegría, naturalidad y enorme provecho.
La basura es basura y huele mal porque mezclamos las cosas pues nada hay, ni remotamente inmundo entre las cosas que tiramos, de hecho, la mayoría son cosas que hubiésemos comido o que envolvía algo por lo que pagamos buen dinero. 

Entonces, si separamos, entre las cosas reciclables, las orgánicas y las que nos dan un poquito de asco o no tenemos ganas de lavar…. tendremos: 

-Un tacho donde hay cosas limpias y útiles, para nosotros o para otros.
– Una COMPOSTERA donde estaremos produciendo tierra y abono para nuestras plantas, nuestra huerta o la del vecino. y nada de olor. O mucho menos que en el tacho al que estamos acostumbrados. 
– Un tacho pequeño, con bolsa, con lo poquito a lo que, por ahora, seguiremos llamando BASURA.

Y así veremos que hace falta sacar muchas menos veces, mucha menos cantidad de basura que antes y que está, casi nunca tiene mal olor, ni en la casa ni en la calle ni nunca.
Habremos asi mejorado la casa, la calle y el mundo. Y habremos mejorado nosotr@s.
Para eso hacen falta, muy pocos conocimientos un mínimo cambio de hábitos, un tacho, un tachito y una compostera”

Los sábado 9 y 23 de julio Simón estará coordinando Taller de Compost en dicha casa. A las 15 horas.El costo es de 100 pesos, nada más. Podes anotarte en cualquiera de los dos grupos mandando un mail a mandalacarta@gmail.com o lalibrearteylibros@gmail.com 

Solo hay 8 lugares por día! El taller incluye lombrices y si queres, Simón de te ofrece composteras. Para empezar  les dejamos un video de Urdiales Cano sobre cómo comenzar a compostar. 7 reglas para un buen compost!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s