Cartografías Puntuales

Laboratorio de Derivas, Escritura y Oralidad

GASOLINERA

“La construcción de la vida se halla, en estos momentos, mucho más dominada por hechos que por convicciones. Y por un tipo de hechos que casi nunca, y en ningún lugar, han llegado aún a fundamentar convicciones. Bajo estas circunstancias, una verdadera actividad literaria no puede pretender desarrollarse dentro del marco reservado a la literatura: esto es más bien la expresión habitual de su infructuosidad. Para ser significativa, la eficacia literaria sólo puede surgir del riguroso intercambio entre acción y escritura; ha de plasmar, a través de octavillas, folletos, artículos de revista y carteles publicitarios, las modestas formas que se corresponden mejor con su influencia en el seno de las comunidades activas que el pretencioso gesto universal del libro. Sólo este lenguaje rápido y directo revela una eficacia operativa adecuada al momento actual. Las opiniones son al gigantesco aparato de la vida social lo que el aceite es a las máquinas. Nadie se coloca frente a una turbina y la inunda de lubricante. Se echan unas cuantas gotas en roblones y junturas ocultas que es preciso conocer”.

Walter Benjamin – Dirección Única.

En el laboratorio se realizarán derivas y recorridos por el barrio de San Telmo. Generando ejercicios de observación en conjunto y proponiendo modos de establecer la escritura y el desarrollo de la oralidad.

Nos enfrentaremos a la visualidad de la psicogeografía del barrio de San Telmo, reestructurando el mapa del barrio o la idea previa que tenemos sobre ese espacio, desde una subjetividad que parte de la observación y experimentación “objetiva” del mapa y los recorridos elegidos para plasmar la memoria del tránsito del cuerpo por esa ciudad, en escrituras y la posterior puesta en voz de esos textos.

Este laboratorio de derivas, escritura y oralidad está emparentado con el proyecto performático “Cartografías Apócrifas” realizado desde comienzos de 2015 hasta la actualidad en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

Fecha: domingos 15 y 22 de mayo

Horario: 15.30 hs

Costo: $350 total

Coordina: Leonor Courtoiside (Uruguay)

En La Libre – Bolívar 646

Escribinos a lalibrearteylibros@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s