Mayo: Farocki

Como todos los meses, en mayo hay Cineclub Dynamo con su programación en 16 mm. Todos los miércoles a las 21 hs en Bolívar 646, San Telmo, podés pasar a disfrutar de estas estas películas, tres de ellas de Harun Farocki. La entrada es a voluntad.

Miércoles 4 – IMÁGENES DEL MUNDO Y EPITAFIOS DE LA GUERRA de Harun Farocki.

Alemania / 1988 / 75 min / Blanco y Negro y Color

Película que aborda la cuestión de la autenticidad de las imágenes y la posibilidad de su control. ¿Dónde están los límites entre imágenes y realidades? El director investiga las conexiones entre inventos civiles y su reconversión para uso militar. Los ejemplos confirman la tesis de Farocki sobre las correlaciones entre técnica, industria y armamento.

images11.jpgEn 1944, las fotos aéreas del servicio de información del ejército norteamericano permitían distinguir los campos de exterminio nazis, pero los analistas no podían identificarlos, al desconocer su existencia. Farocki analiza (cuestiona) el potencial informativo de las imágenes, planteando el hecho de que sólo vemos (identificamos) lo que reconocemos.

Producción, registro y consumo son las tres pautas del mercado que también regulan las posibilidades de visibilidad del cine. La imagen y su producción: eso es lo que aparece en “Imágenes del Mundo…” . La historia de la fotografía aérea contada a partir de su acto de instrumentación como herramienta de espionaje, registro y control de los bombardeos. La Imagen y la Guerra entrelazadas mortalmente.

Un documental poco frecuente, cuyas líneas narrativas o se perciben desde el comienzo sino que van armándose de a poco, con el objetivo fijo de analizar lo que puede captarse desde el cielo. Al comienzo hay solo un mar sin cielo, pero luego se sabe que hay caminos que conducen a los epitafios: la historia de la fotografía, los bombardeos aéreos, el camuflaje bélico terminan en Auschwitz. Técnica, ciencia y observación, decisiones no tomadas. A la demolición emocional se puede llegar desde el extrañamiento. Y el film cierra la idea del sentido de la responsabilidad.

Miércoles 11 – Fuego inextinguible y Naturaleza muerta, de Harun Farocki.

descarga (18).jpgDos de las películas más emblemáticas de Harun Farocki: Fuego inextinguible, sobre los efectos del uso del napalm a fines de los ’60, y Naturaleza muerta, paralelismo entre el universo pictórico y la publicidad.

FUEGO INEXTINGUIBLE
Alemania / 1969 / 25 min/ blanco y negro

La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.

NATURALEZA MUERTA
Alemania – Francia / 1997 / 58 min / color – blanco y negro

Utilizando un montaje paralelo, Farocki combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los siglos XVI y XVII con fotografías de los años ’90. Pinturas y publicidades: Imágenes de dinero, queso o cerveza, pintadas en las primeras con todo lujo de detalles, y colocadas meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Farocki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas cuando los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

Esta película, a su vez la última hasta el momento que Farocki rodó en formato cine y no en formato vídeo, fue concebida para una exposición. Farocki utiliza esta posibilidad de una manera reflexiva: hace de la puesta en escena de la exposición y al mismo tiempo de la cosificación de pinturas y fotografías el tema de su película.

El principio fundamental de la película es el montaje paralelo: muestra por un lado pinturas clásicas de naturalezas muertas de los siglos XVII y XVIII, y, por otro lado, grabaciones de estudios de fotografía publicitaria de los años 90, en los que se muestran los mismos objetos: relojes, alimentos, vasos, dinero. En las pinturas, la simbología de las cosas remite a Dios, en la publicidad aparecen endiosadas las cosas en sí.

Miércoles 25 – LA FUGA de Toon Wang (1985)

Especializado en hacer películas con de mucho presupuesto, La fuga es una verdadera obra maestra con Chung-Kuei Chang, Ying-chen Chang, Hui Lou Chen. Película de acción y de época, ambientada en el medio evo chino, donde los protagonistas son una banda de ladrones. El film se centra en los bandidos y la intensidad romántica va creciendo a medida que pasa la película.

maxresdefault (1).jpg

Te esperamos en Bolívar 646, San Telmo

Entrada a voluntad, miércoles 21 hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s