Taller: Herramientas de negocios para artistas y gestores culturales

El jueves 19 de mayo de 19 a 22 hs se realizará este seminario para artistas y gestores culturales que propone herramientas de negocios como elementos útiles para ayudar a mejorar el desempeño profesional. No sólo nos dedicamos al arte y la cultura por gusto y por elección, sino también para poder compartirlo con otros, sostener proyectos en el tiempo, lograr mejores prácticas y hacerlas rentables en la medida de lo necesario.

En la incertidumbre que representa la creación y la gestión en el mundo del arte y la cultura, podemos tratar de trabajar determinadas variables que colaboren a potenciar el trabajo, mejorar la utilización de recursos, lograr coherencia interna, disminuir riesgos y obtener mejores resultados. El Seminario busca proveer algunos elementos básicos tomados de distintos modelos de negocios, para pensar los proyectos de cada uno. Se trata de adquirir herramientas y conceptos técnicos que puedan resultar útiles para resolver situaciones concretas y elaborar planes a futuro.

Para eso, se centra en varios ejes complementarios que ayudarán a los participantes a acercarse a los distintos modelos de negocios. La clase contará con momentos teóricos y prácticos que incluirán reflexión, análisis de ejemplos, debate, diagnóstico de problemáticas específicas, producción de planes de solución, y conocimiento de diferentes autores y estilos de gestión.

Contaremos con dos instancias fundamentales:
1) Teórica: se propone hacer un paneo general de maneras de concebir distintos modelos de negocios, tomando herramientas de gestión y administración, que los participantes podrán tomar como líneas de pensamiento y desarrollo para luego aplicar a sus proyectos específicos.
2) Práctica: busca lograr la aplicación de las herramientas aprendidas. Se busca analizar aspectos concretos prácticos sobre los casos y las problemáticas que puedan proponer los participantes.

Objetivos
Se espera que los asistentes logren:
* Comprender la estructura y el funcionamiento de distintos posibles modelos de negocios dentro del sector cultural y creativo, analizando los diferentes elementos que generan valor.
* Comprender la situación del sector cultural y creativo en el marco de una oferta global de contenidos y cambios tecnológicos que ponen en crisis muchos de los modelos de gestión y negocios vigentes hasta ahora.
* Comprender un posible escenario actual y a futuro para los proyectos dentro del área cultural y creativa a la luz de las nuevas tecnologías y hábitos de consumo cultural

Contenidos
Definición de un modelo de negocios. Propuesta Canvas: los nueve módulos. Segmentos de mercado: masivo, de nicho, segmentado, diversificado, multilaterales. Propuestas de valor: Novedad, mejora en el rendimiento, personalización, diseño, marca/status, precio, reducción de costos, accesibilidad, reducción de riesgos, comodidad/utilidad. Canales: de comunicación, distribución y ventas. Relaciones con los clientes: asistencia personal, asistencia personal exclusiva, autoservicio, servicios automáticos, comunidades, creación colectiva. Fuentes de ingresos: de qué manera y cuándo ingresa dinero, venta de activos, cuota por suscripción, préstamo/alquiler, licencias, publicidad. Recursos clave: físicos, intelectuales, humanos, económicos. Actividades clave: producción, resolución de problemas, plataforma/red. Asociaciones clave: organización y economía de escala, reducción de riesgos e incertidumbre. Estructura de costos: según costos, según valor, costos fijos, costos variables, economías de escala, economías de campo. Desagregación de modelos de negocios. El modelo de la larga cola. Plataformas multilaterales. Modelos de negocio gratis. Modelos de negocio abiertos. Aportaciones de clientes. Ideación. Pensamiento visual. Creación de prototipos. Narración de historias. Escenarios de futuro. Estrategia: Entorno del modelo de negocio. Evaluación de modelos de negocio. Perspectiva de los modelos de negocio sobre la estrategia de océano azul. Plan de negocios. Ecosistema de valor. Convergencia de modelos. Ruptura de la cadena de valor tradicional y aparición de nuevos modelos de negocios. Desarrollo de mercados en red social. El valor de las emociones en los nuevos modelos de negocios.


Mini Cv
Brenda Sabina Berstein es Maestra en Educación Musical (Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”), Lic. en Artes (Fac. Filosofía y Letras, UBA), Especialista en Administración de Artes del Espectáculo (Fac. Cs. Económicas, UBA), Especialista Superior en Enseñanza de la Música para la Educación Especial (Conservatorio de la Ciudad “Astor Piazzolla”) y Magister y Supervisora en Terapia no verbal Modelo Benenzon (Fundación Benenzon). Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Técnico superior en análisis e intervención en los campos grupal, institucional y comunitario en la Primera Escuela Privada de Psicología Social. Trabajó como docente en los diferentes niveles de enseñanza desde jardín maternal a terciarios/universitarios y en Centros Culturales. Se ha dedicado a la producción artística musical y teatral, siendo además manager de variados artistas y fundando junto a su socia EIA producciones. Trabajó en Secretaria de Cultura de la Nación y desde 2006 es Asistente General de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales. Fue docente en la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo (UBA) y en la actualidad es docente en la Lic. en Gestión de Medios y Entretenimientos (UADE), en la Diplomatura en Gestión y Producción Cultural del C.C. Paco Urondo (UBA) y en la Especialización en enseñanza de la Música para la Educación Especial (Conservatorio de la Ciudad “Astor Piazzolla”) y coordinadora académica de la Diplomatura en Dramaturgia (UBA). Escribe para la revista del Teatro Colón, Cantabile y otras publicaciones especializadas y ha publicado artículos a nivel nacional e internacional. Participa habitualmente en Encuentros y Congresos de su especialidad y da cursos de capacitación en temáticas vinculadas a la gestión cultural y el desarrollo de proyectos.

Docente: Brenda Sabina Berstein – bberst@gmail.com
Duración: 3 horas
Clases: Martes19 de mayo de 19 a 22h
Lugar de dictado: La libre, Bolivar 646
Valor: 222 pesos (incluye vermú)
Para inscribirse: mandar mail a lalibrearteylibros@gmail.com

www.brendaberstein.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s