Abril: cine de Europa del Este

Hoy miércoles comienza en La Libre el ciclo de cine de Cineclub Dynamo de “Cine de Europa del Este” con la proyección de APENAS UN GRAN AMOR a las 21 horas. La entrada es a voluntad.

Te dejamos acá la programación de Cineclub Dynamo en La Libre, de abril.

Miércoles 6:

Apenas un gran amor (Vulo Radev)

Bulgaria / 1964 / 86 min 

Hora: 21 hs.

Dirección: Bolívar 646, San Telmo.

Sinopsis:

12963516_10154189697340362_6425015521655303592_n.jpgSe sabía poco y nada del cine búlgaro hasta la aparición de esta notable ópera prima. Durante la primera guerra mundial, un prisionero serbio se enamora de la esposa de un oficial búlgaro prescindiendo de las barreras políticas, culturales e idiomáticas. En líneas generales –y sobre todo en su incondicional humanismo- el tema tiene afinidades obvias con La gran ilusión y con Fuga allegro vivace, ambas de Jean Renoir, aunque no comparte su optimismo. Radev narra con una imaginación formal que ha sido comparada con la de Kalatozov (Pasaron las grullasSoy Cuba), aunque a diferencia del realizador soviético es evidente que a Radev le importa más la intimidad de sus protagonistas que el contexto. Internacionalmente se la conoció como El ladrón de duraznos, traducción literal del título original búlgaro.

Miercoles  13:

Cenizas y diamantes (Andrzej Wajda)

Polonia / 1958 / 98 min

Sinopsis:

En polaco: Popiół i diament está basada en la novela de 1948 del mismo nombre de Jerzy Andrzejewski. El 8 de mayo de 1945, en algún pequeño pueblo polaco, el día en el que Alemania se rindió oficialmente, Maciek  y Andrzej, dos soldados de la Armia Krajowa, el Ejercito Nacional, deben asesinar al comisario comunista Szczuka, pero fallan, matando a dos civiles, trabajadores de una fábrica. Se les da una segunda oportunidad en el hotel del pueblo y sala de banquetes, Monopol.

descarga (16).jpgMientras, se está organizando una fiesta en honor al nombramiento de un ministro menor, y alcalde del pueblo, por su asistente, Drewnowski (Bogumił Kobiela). Éste es de hecho un agente doble, presente en el anterior intento fallido de asesinar al comisario comunista. Maciek consigue una habitación contigua a su objetivo tras encandilar al recepcionista hablando de Varsovia, ciudad natal de ambos. Mientras él y Andrzej esperan para cumplir su misión, se enamora de la camarera del hotel, Krystyna (Ewa Krzyżewska). Ante ésto, sus ideales y convicciones son puestos a prueba ante la esperanza de un futuro mejor.

El título de la película proviene de un poema del poeta romántico Cyprian Kamil Norwid, que es mencionado en una parte de la película y en el que se hace referencia a la manera en la que, por medio de calor y presión, se forman diamantes a partir de carbón.

 

 

Miércoles 27:

La juventud de máximo  (Grigori Kozintsev, Leonid Trauberg)

URSS / 1935 / 100 min.

Sinopsis:

Primera película de la ‘trilogía Máximo’ filmada por los cineastas soviéticos Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg entre 1935 y 1939. Con banda sonora de Shostakovich, narra la toma de conciencia revolucionaria de un obrero fabril en la Rusia zarista.


images (21).jpg

Los miércoles a las 21 horas, en Bolívar 646, San Telmo, CABA.

Entrada a voluntad! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s