Marzo: Bergman, Rye y Truffaut

Sigue la temporada 2016 del Cineclub Dynamo con tres grandes películas para el mes de marzo, seleccionadas por el proyectorista de San Telmo con más cinta fílmica encima: Carlos Muller. Los miércoles 8, 16 y 23 de marzo vení a Bolívar 646 a disfrutar de alguna de estas pelis, todas en formato 16 mm, y siempre a las 21 horas. Entrada a la gorra.

 

Miércoles 9 – 21 hs

LA SED (Törst) de Ingmar Bergman

Suecia / 1949 / 83 min / 16 mm

“Drama introspectivo centrado en la exploración de una relación amorosa a tres bandas, contemplada desde distintas perspectivas femeninas. Una crisis matrimonial sacude a una joven pareja, primero en una habitación de un sórdido hotel y luego en el reducido compartimento de un tren en su camino a una Alemania en ruinas tras la guerra. Con evidentes resonancias de August Strindberg, Ingmar Bergman vuelve a describir el tedio matrimonial y la incapacidad de separarse. La película está basada en la colección de novelas cortas de la escritora sueca Birgit Tengroth.

1933947_fullsize.jpg

Miércoles 16 – 21 hs.                                                                 

El estudiante de Praga de Stellan Rye                                            

Alemania/ 1913/ 85 min / 16mm

“Der student von Prag” o lo que es lo mismo, El estudiante de Praga (1913) supone, a su vez, la máxima expresión de lo que el cine alemán puede ofrecer en 1913. Esta cinta, de prácticamente una hora de duración, está dirigida por Stellan Rye y Paul Wegener. El propio Wegener es también el protagonista. El guión es obra de Hanns Hernz Ewers y tiene dos referencias claras: un poema de Alfred de Musset y la historia de William Wilson, de Edgar Allan Poe. Así mismo, se puede ver una gran influencia del mito de Fausto. El protagonista de la obra es Balduin, un estudiante que está hastiado de la vida que lleva. Cierto día salva a la condesa de morir ahogada, y se enamora de ella. Pero al ser un estudiante sin dinero, no puede ofrecerle su amor. En ese momento aparece un anciano, Scapinelli, que le ofrece una gran suma de dinero, a cambio de lo que él quiera llevarse de la habitación de Balduin. El joven acepta el trato, pero lo que Scapinelli se lleva es el reflejo de Balduin en el espejo. Tras un momento de sorpresa Balduin se las promete muy felices. Sube de nivel social gracias al dinero de Scapinelli y logra enamorar a la condesa. Pero Scapinelli no se olvida tan fácilmente del pacto. Una historia de terror gótico, con suspense y un desenlace trágico.

Student von Prag.jpg

Miércoles 23 – 21hs.

Disparen sobre el pianista de François Truffaut

Francia / 1960 /80 min / 16mm  

Atípica película “de gángsters”, “Disparen sobre el pianista” es protagonizada por el cantante Charles Aznavour (1924), quien encarna a Charlie Kohler, un tímido pianista que trabaja en un bar de mala muerte. Su gris existencia transcurre sin complicaciones hasta que un día -y para su desgracia- Chico (Albert Rémy), su hermano, llega al bar solicitando desesperadamente su ayuda, ya que está siendo perseguido por un par de peligrosos gángsters. Así, Charlie se ve envuelto en una intriga donde al menor descuido puede perder la vida…

Lo importante en “Disparen sobre el pianista” es la forma en que Truffaut desarrolla la película. Así, encontramos extraños cortes en la narración que nos conducen caprichosamente de una situación a otra que parece no tener nada que ver con la historia, dejando a un lado el desarrollo lógico de escenas importantes para centrar deliberadamente el interés en otros personajes, logrando -tal vez por asociación fortuita- momentos de un lirismo y de una belleza estética impresionante. Por añadidura, el cineasta subvierte los estereotipos preestablecidos del cine negro al crear una galería de personajes entrañables, sobre los que flota un áura de inevitable tragedia.

25654_1_front.jpg

 

Les esperamos los miércoles en La Libre.

Bolívar 646, San Telmo, Buenos Aires.

Tel: 43435328.

Para mas información escribile a dynamoflims@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s