Todo el tiempo de cero

(Por Cristian De Nápoli)

Este libro de poemas de Paula Peyseré, el más reciente de su melenuda y apreciadísima autora, fue publicado por Club Hem, una editorial con base en La Plata, y apareció en un volumen de tipo cara o cruz que incluye el libro de Diego Vdovichenko, que todavía no leí, Volver a la escuela.

Todo el tiempo de cero es entre otras cosas un libro sobre la imposibilidad de describir un movimiento, un cambio. Alguien remueve el pasado y el presente y lo que saca de eso, concluye, no pesa lo mismo. Hay un libro donde Henri Bergson se enoja con todos los filósofos anteriores a él, desde Plotino hasta Kant, por la confianza que tienen, según él, en que el ser humano puede reconstruir un movimiento cualquiera sólo a través de la conciencia y los sentidos. Lo moviente para Bergson como para buena parte de los poetas así no se deja. Una se aleja de un vientito de nada / y a los tres pasos es un huracán. Recuerdo, entonces, es saco fotos. Palabras como “foco”, “tomas”, pero el hilo o la secuencia, la película, no llega. Se puede sí acomodar las partes en otra cosa: como en un disco. Y Peyseré, que tiene más música que la que dispuso la Historia para el común de la última poesía argentina, lo logra.

Cierro con un diálogo posible:

Bergson: “¿Cómo el objeto que se mueve estaría en un punto de su trayecto?”

Respuesta de Peyseré que me gusta especialmente por sus dés: Pared de durlock del lugar donde dijo Vamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s