Un melómano en el frente

shannon

(Por Cristian De Nápoli)

Antes de tener 120 páginas, Alrededor de Shannon tuvo 120 lecturas. Más o menos desde 2010 el autor, Martín Dubini, que carga con keatoniano talento su fobia a las situaciones de recital, viene siendo invitado a todos los eventos donde la poesía se dice en voz alta -ciclos, terrazas, festivales- y saliendo muy bien parado de cada una de esas entreguerras. Estudiadamente tosco, de una timidez sibarita, su modo de presentarse en público reproduce o más bien determina la estructura sentimental del héroe de sus poemas, el bélico Steve, que en medio de la catástrofe bélica se siente aislado y a la vez el centro de una fiesta. Dubini lee sin el menor guiño a la audiencia, pero en total complicidad con ella. Varias virtudes escénicas se suman a las propias de su escritura y lo convierten, me parece, en un delantero irreemplazable dentro de esto que se llama poesía actual.

Para ser leídos, sus poemas de Steve y Shannon circulaban hasta ahora en posteos, pero la suya, que es una poesía del soliloquio, no cuajaba bien en redes sociales donde se supone que el autor debe agradecer un me gusta o un “¡precioso!” siendo que Dubini, lo mismo que Steve, curte la parquedad. Por eso muchos nos pusimos contentos cuando la editorial Cuervo & Bicho, más conocida como Blatt & Ríos, decidió que era hora de trasladar al papel estas églogas cyberpunks.

El libro se llama entonces Alrededor de Shannon, título fiel que ya da noticia de lo que es un rodeo o un ir y venir sin acercarse nunca demasiado (acá también manda la resistencia mental al lirismo) a la que sería la doña, la amada, la belle dame sans merci.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s