Entidad

Hoy jueves 26 de noviembre a las 20.30 hs en La Libre se realizará “Entidad” una performance visual y sonora. Un diálogo improvisado entre la rítmica del baterista Javier Martinez Vallejos y la pintura de Ato Menegazzo.

La originalidad de la propuesta se basa aislar dos elementos musicales como la armonía y melodía para que el ritmo puro sea el protagonista, y que esto suceda también en la plástica. Al mismo tiempo, la manera de pintar será poco usual, ya que se transferirán los colores desde un medio viscoso (estos al ser arrojados producirán otro ritmo, que dialogará con el primero) a papeles de algodón de un metro cuadrado y de un gramaje alto. Estás técnicas para pintar son milenarias, se han desarrollado bajo el nombre de Suminagashi en Oriente, Ebru en Oriente medio y Marmolado en Occidente.

Sin ser estrictamente ninguna de estas técnicas, la combinación entre ritmo sonoro y plástico, se proyectará sobre un gran lienzo, y quiere hacerse presente a la manera de una performance, dejando su registro en papel, que en la medida en que vaya lograndosé, ocupará las paredes del espacio (espacio que ha sido elegido por su condición de librería, para que la obra adquiera un tinte “site specific” por la evidente relación entre el papel marmolado y los libros).

“El arte del suminagashi, o la impresión de tinta flotante sobre papel, tiene un origen ritual que conjuga textura, tinta y agua en una secuencia con un resultado inesperado. Un ritual que no quiere representar otra cosa, sino hacerse presente. Entidad es la expresión de una presencia que se invoca con el ritmo y el movimiento. Presencia que es la manifestación en acto de lo que solo se convierte en registro cuando se graba o se imprime, cuando deja su marca en el aire y en el papel. Entidad se propone reflexionar sobre las relaciones inmanentes entre imagen y sonido, dibujar con sonidos y hacer sonar la tinta, pintar en el agua y vibrar en el aire” Nicolás Viotti

“¿Por qué no? Siempre empieza con una pregunta. El acto nos pone en estado de pregunta: ¿acaso no es arte el modo en el que la tinta se posa, leve, en el agua? Sobre posarse sabe la baqueta del ritmista, pero ¿qué música es esa en la que las melodías parecen cantar himnos de tambores? La guerra, al principio, era un solo trueno. Y en el rayo que caía sobre el agua se dibujaba un acorde complejo. Las noches sirvieron para deducir el enigma: esa luz no era otra cosa que un mensaje de los dioses. Entonces, el papel llegó a la vida de todos nosotros para sostener esa palabra, fugaz y enigmática. Hasta los picapiedras lo supieron: toda puesta en acto (hic et nunc), conlleva el compromiso de que sea verdadero. Este acto, de extrema sinceridad, sostiene tanto al reloj de la razón como la música del azar. En el instante mismo en que el color es recogido del agua, el único sonido que reverbera es el mismo que se escucha en el huerto, al amanecer, cuando explotan los coliflores” Nicolas Manzi.

 

Jueves 26/11 – 20.30 hs en La Libre, Bolivar 646, San Telmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s