Taller de escritura intensivo

Creadores de relatos

“Lo que me interesa no es descubrir la verdad, sino inventarla, producirla (…) Las tecnologías de producción de verdad son nuestras. La escritura es una tecnología. Es un instrumento de intervención sobre uno mismo, una tecnología de producción de la subjetividad.”
(Beatriz Preciado)

Somos grandes creadores de relatos. Nos creamos a nosotrxs mismxs como relatos. Más o menos conscientemente creamos imágenes de lo que somos, y después a sostenerlas. Nos hacemos de definiciones, y a sostenerlas. Nos calzamos las máscaras, y a sostenerlas.Máscara sale

Las máscaras, las usamos para escondernos… para revelarnos. En la calle cantamos la frase hecha y nos resguardamos en nuestro gran amigo el sentido común. Nos normalizamos, digamos, dentro de una narración del mundo, de quienes somos, de para qué servimos. El mundo sociocultural nos lo pide, se lo damos.

Luego, en los sueños, en el amor, en la amistad, en el arte, en las deslumbrantes epifanías cotidianas, nos encontramos con la posibilidad de rebelarnos para revelarnos. ¿Romper qué para mostrar qué? Lo que nos ocultaba e insultaba, el grito queer, ahora nos desnuda y multiplica. Lo que nos unificaba y centralizaba, ahora nos bigbanguiza, nos excentriza, nos libera.

¿Por qué nos da tanta risa la imagen de la señora elegante cuando se tropieza?

Tal vez, arriesgo, porque lo que se tropieza no es la señora, sino su elegancia. La imagen tropieza. Incomodidad, tremenda, cuando no sabemos quienes somos, en el tropezón, y ternura, en seguida, cuando ya estamos en bolas pero aún pretendemos sujetar la braga.

Asociamos seguridad con estabilidad. Tememos a lo otro y hacemos guerras a lo otro. Más que a lo otro, al temor a lo otro. Ni queremos sentirlo al miedo, y tiramos bombas. Para sostener. ¿Qué? Algo, lo que sea, lo que sea que me de para pensar que piso en tierra firrrrrrrme. Estabilidad. Soy hombre, soy esto, soy mujer, aquello, soy artista, mi vida es así y yo soy así. ESTABLE. Y al maremoto sólo en la tevé.

Y qué placer el arte, que como la intimidad nos multiplica. Y qué poder la literatura, la narrativa que nos des-narra, nos des-relata para re-narrarnos, para re-re-relatarnos. Relato es relación. Sinapsis. Costumbre crea sinapsis, relato. Arte desarma sinapsis para elegir sinapsis. Todo es posible. Fuck! Todo es posible. El arte es el campo cuántico de infinitas posibilidades. El arte del relato activa ese poder: la IMAGINACIÓN al PODER. El poder de la imaginación.

Arte! Nos desplegamos. Yeah! El arte nos degenera. Yeah! El arte es de por sí degenerado. El arte es de por sí queer. Al arte es promiscuidad creadora. Creamos nuestra libertad. YAAAAHHHHHHHH!

*Jada Sirkin, Buenos Aires, septiembre 2015.

Talleres Intensivos de Escritura – En La Libre
Sábado 26 de septiembre, 15 hs

Duración: 5 hs
Cada encuentro es autónomo. Se puede ir a uno o a todos…

Objetivo:
Explorar el uso de materia prima “real” (anécdotas, historias, recuerdos, imágenes, mitologías personales) para construír y tejer relatos (narraciones, ficciones)

Fechas:
sábado 26/09
sábado 24/10
sábado 21/11
sábado 12/12

Precio:
$300
(pagando hasta una semana antes: $250)

Consultas e inscripción:
dandembira@gmail.com
inbox a Jada Sirkin en facebook
Librería La Libre: 4343 5328

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s