:::::: Cineclub Dynamo :::::

Featured image

La libre, desde la primera hora, aloja un notable cineclub, el Cineclub Dynamo. Lo coordina Carlos “Herr Charles” Müller. Ya cumplió más de 111 funciones, su gran mayoria, joyas y rarezas del cine (mayormente francés y alemán en 16 mm) y para festejarlo, le pedimos a “her Charles” que nos cuente una historia del cineclub.

No recordábamos que estaba tan buena.

Sabed y corred la voz, aquí se cinematea en serio, y cuando desarmamos la sala, bailoteamos para festejar lo bien que cinemateamos.

Aquí la historia en palabras de Carlos….

El 25 de mayo de 2004 nacía el Cineclub Dynamo en Mar del Plata con la proyección en 16 milímetros de Nosferatu (1922), de Friedrich Murnau.

Le siguieron El Gabinete del Dr. Caligari y Fausto, un poco por la inclinación del programador hacia el Expresionismo Alemán y otro poco porque sólo conseguíamos copias en 16 mm a través del Instituto Goethe y empezamos por el principio, con los maestros del período mudo: además de Murnau, Fritz Lang, Lubitsch, Wegener, Wiene y otros.
Al año siguiente el cineclub comenzó a funcionar en Buenos Aires y en 2006 se sumaron films franceses que nos prestaba la Cinemateca de la Embajada de Francia.

Los primeros años en Buenos Aires fueron de poco público, apenas cuatro o cinco espectadores por función. Eso no era un problema porque lo que nos movía era usar el proyector y ver películas que nos gustaba ver acompañados.
Con el paso del tiempo fuimos aprendiendo a tener en cuenta el gusto del público a la hora de programar y también a presentar el material que se proyectaba. Durante varios años se realizaron proyecciones en Buenos Aires y en Mar del Plata. Hace cinco o más años sólo proyectamos en Buenos Aires, más precisamente en San Telmo, donde realizamos entre seis y 10 funciones cada mes.

Gracias al aporte de coleccionistas y particularmente de la Filmoteca Buenos Aires, el cineclub pudo ampliar su programación hasta convertirse en un espacio orientado al cine de revisión de los grandes: Bergman, Kurosawa, Fassbinder, Fellini, Herzog, Godard y Buñuel son algunos de ellos. Pero también en la programación hay rarezas como documentales perdidos -¡y recuperados!-, publicidades de los 70, material de archivo e imágenes y discursos desconocidos de Perón o cortos de la Secretaría de Difusión de la dictadura de Onganía. Cada tanto pasamos alguna película en DVD o en Blue Ray. Pero sin dudas el formato en 16 milímetros es el que más nos gusta. Es también el formato que mejor define al cineclubismo: tiene la calidad de la película de cine y se trata de un proyector que se puede transportar, a diferencia del 35 milímetros.
En el año 2010 el cineclub encontró en La Libre una casa y un lugar en el que se siente muy cómodo. Gracias a los aportes de los habitués llevamos casi 150 funciones a la gorra. Algunos ciclos memorables fueron Cine y sueños60 Años de Cahiers du Cinema (con la presencia de un crítico de la revista), Cine Francés de los 80 o la Retrospectiva Fassbinder. Actualmente el cineclub funciona en distintas sedes y solamente en nuestra librería amiga no se cobra una entrada fija. Las funciones en La Libre siempre hacen propicia una cerveza o una comida en grupo después de la función y muchas veces esos encuentros tienen algo de festivo. Como el de este martes 31 cuando proyectemos ese bello clásico olvidado que es El estudiante de Praga, una joya de 1913 con acompañamiento musical en vivo del Trío Sri Lanka. Sin dudas un lujo.

Las próximas funciones -en distintas sedes, siempre en 16 mm- que tendremos son:

Mar 31 El estudiante de Praga (1913) Der Student von Prag, de Stellan Rye y Paul Wegener                                                                  Mié 1 El Ángel Azul (1930) de Josef von Sternberg
Vie 3 Soy Linda? (1998) de Doris Dörrie
Vie 10 Puerto (1948) de Ingmar Bergman
Mié 15 Carmen (1982) de Jean-Luc Godard
Viernes 17 El demonio nos gobierna (1949) de Ingmar Bergman
Viernes 24 Tres almas desnudas (1958) de Ingmar Bergman
Sábado 25 Sin techo ni ley (1985) de Agnès Varda
Miércoles 29 Breve cielo (1968) de José David Kohon

La herramienta de difusión más importante para el cineclub es la lista de mails. Estamos tomando direcciones en dynamofilms@gmail.com. También pueden encontrar al “Cineclub Dynamo” en Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s