‘Por atrevidos’

Por Darío Semino

Por atrevidos (PoliPorAtrevidos_tapatizaciones en la precariedad) reúne ocho textos escritos por el Colectivo Juguetes Perdidos, un grupo de autores que desde 2007 viene elaborando ensayos que interpelan el presente desde los bordes de la cultura barrial, la experiencia de los recitales de rock, la mitología ricotera y la urgencia de significados de una generación curtida por esas movidas. El hecho detonante de los encuentros del grupo fue la tragedia de Cromañón. La necesidad de entender lo ocurrido, de articular ideas y hacer fuego por encima y por debajo de los discursos establecidos sobre la juventud, son algunos de los ejes que estructuran sus ensayos. Se trata de textos literariamente ricos, cargados con el detritus de algún recorrido académico y con lo mejor del arsenal callejero. Sin compartir necesariamente todo lo enunciado, es difícil, para quien se haya arrimado a las experiencias tratadas, no sentir el peso o el magnetismo de estos textos. La capacidad de reflexionar no “sobre” sino “desde” la precariedad de la vida en la urbe es, sin lugar a dudas, el mayor mérito que tienen. La originalidad no radica en la elaboración de conceptos o teorías innovadoras sino en el hallazgo de una zona desde la cual construir enunciados. El descubrimiento y la afirmación de esa zona les permite a los autores señalar y criticar el peso muerto de determinados discursos. De esta forma logran desarticular, por un lado, la caracterización mediático-reaccionaria de los jóvenes como drogadictos, vagos y pseudo criminales y, por el otro, el discurso paternalista progre que desde una mirada supuestamente compasiva le desconoce a la juventud y sus rituales todo espesor o profundidad.

La esquina, el recital de rock, el barrio, son espacios legítimos de socialización. Son los ámbitos en los cuales una generación aprendió y aprende a vivir, a amar, a negar y a entregarse. Por allí se concretan experiencias cargadas de un sentido político aunque alejadas muchas veces de las prácticas de la política concreta. Al valorar estas experiencias en sí mismas, valoración no exenta de crítica, se descubre un cruce de vías temático, un punto de encuentro con otras experiencias. Por eso los ensayos que el colectivo publica en su blog se ramifican para abordar temas como el fútbol, la educación, la precarización del trabajo, el significado del viaje interurbano y demás costados del aquí y ahora de toda una generación.

Muchos de esos textos están escritos en colaboración con otros grupos o son el resultado de talleres, charlas e intercambios varios. El lenguaje que se va armando en los diversos artículos es mixto, no le pertenece a ningún autor individual, combina la palabra del intelectual que tematiza problemáticas con la del pibe de barrio que la flashea. Es el lenguaje de una voz plural, hecha de diálogos y reciprocidades, y que tiene bocha de cosas para decir.

Se pueden leer los textos del Colectivo Juguetes Perdidos aquí:

http://colectivojuguetesperdidos.blogspot.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s