Cine este domingo

EL HOMBRE QUE MIENTE

de Alain Robbe-Grillet
Francia – Checoslovaquia / 1968 / 95 minutos / 16 mm

Día y Hora > Dom 25 Nov – 20 Hs
Lugar > La Libre – Arte & Libros

Dirección > Bolívar 646 (entre México y Chile, San Telmo)
Entrada > Colaboración Voluntaria
Querida gente,

Voy a intentar persuadirlos de que vayan a la proyección del domingo. El hecho de ser la última función hasta dentro de un mes o la posibilidad de hablar sobre la película bebiendo cerveza en una terraza de San Telmo podría funcionar. Pero no. Prefiero enfocarme en la película, una película que seguramente no convoque a las masas, dirigida por un director desconocido por muchos. Acá es cuando un cineclub tiene sentido, cuando se programa algo poco conocido. Y cuando el programador te dice “te recomiendo que vayas”.
El domingo por la noche proyectaremos en 16 milímetros “El hombre que miente” de Alain Robbe-Grillet, film protagonizado por el galán del momento: un enigmático y elegante Jean Louis Trintignant.
La función se llevará a cabo en la Librería La Libre, desde hace tres años casa del Cineclub Dynamo. Es siempre recomendable llegar unos minutos antes, recorrer las bateas, codearse con los clásicos y los modernos de la literatura, escuchar música y hablar de cine. Para darle un toque festivo a la función, les proponemos que traigan una cerveza o cualquier bebida de su preferencia. Teniendo en cuenta que el lunes es feriado, nos pareció bien subir a la terraza, tomar unas cervezas, mirar las estrellas y pasar un buen momento hablando de cine, de fútbol o de lo que sea. Hay que aclarar que de ninguna manera se suspende la función por lluvia, tormenta ni cualquier fenómeno meteorológico por más amenazante que sea … lo único que cambia es que haremos todo puertas adentro.

Ahora quiero fundamentar porqué es conveniente ir a la función del domingo. Principalmente por la película y por su autor. Alain Robbe-Grillet, quien abandonara una exitosa carrera como ingeniero agrónomo para dedicarse a escribir novelas, teoría literaria y guiones de cine, es un autor de culto que merece ser conocido. Todo lo que él hace es reconocible, “lleva su firma”. Iniciador de la “novela objetiva” y admirador de Bioy Casares y Borges, se da a conocer en el mundo del cine luego de escribir “El año pasado en Marienbad”, película de Alain Resnais que fue un éxito a nivel mundial. Filma “La inmortal”, una joya rara y bella en blanco y negro, elegida como la mejor película del año 1962 en Francia, que tuvo –además- muy buena acogida en nuestro cineclub.

“El hombre que miente” es una película hecha de versiones distintas, la verdad se escurre, se hace inasible, incita a su búsqueda y se burla del “relato lineal” que Robbe-Grillet consideraba una antigüedad que no puede tener lugar en el cine actual. Una voz en off, la de su protagonista, nos cuenta su propia historia. Se presenta como “Boris, aunque normalmente me llaman Jean, y otras El ucraniano”, creando de entrada una atmósfera confusa y sugerente, plasmada en un blanco y negro estilizado, exaltado por la proyección en 16 milímetros.
Este autor es uno de esos autores que nos invita a su mundo. Y puede hacerlo porque tiene un mundo que ofrecernos. El domingo, en el Cineclub Dynamo, en La Libre, los invitamos a participar del mundo que nos propone Alain Robbe-Grillet.

Se agradece su difusión. Los esperamos.

Carlos Müller
Programador Cineclub Dynamo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s