Libros de Bolivia

En La Libre estamos más que contentos porque la editorial Gente Común de Bolivia nos trajo sus libros. Una selección de cuento, ensayo, novela, poesía y cómic que da cuenta de la intensa actividad creativa, intelectual y editorial que se está desarrollando en el país vecino. Aquí van algunas reseñas que nos pasaron para ir conociendo.

CUENTO

 ESPEJOS EN LA MEMORIA, Carmen Beatriz Ruiz

Un libro fragmentado, como la memoria misma, que recrea dos momentos históricos de nuestro país desde la cotidianidad de los que fueron sus protagonistas. La vida en El Jardín, una estancia en el desconocido oriente boliviano de principios del siglo XX y los avatares de la rebelión de Chayanta narrados en diecisiete relatos, que a modo de pedazos el lector va uniendo hasta tener un panorama con imágenes que se superponen y duplican como en nuestra memoria.

GRITOS DEMENCIALES, Varios autores

Es un libro que recoge treinta y tres cuentos de distintos autores bolivianos, entre los cuales participan autores consagrados como Edmundo Paz Soldán, Adolfo Cárdenas, Manuel Vargas, y autores jóvenes como Willian Camacho, Daniel Averanga, Guillermo Augusto Ruiz. En este libro podemos encontrar distintos estilos, distintas formas de construir el terror, desde los fantasmas que asechan a la mente hasta los asesinatos callejeros que vivimos día a día. Gritos demenciales es una antología que nos da un panorama de la literatura boliviana contemporánea con el hálito del terror.

EL MISTERIO DEL ESTIDO, 2NDA EDICIÓN; Willy Camacho

Este libro recoge el cuento ganador del Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo 2007, “La secta del Félix”, con el que el autor se estimuló a construir un libro de cuentos de indiscutible calidad.  Actualmente éste es uno de los mejores libros de la cuentística contemporánea de nuestro país. El misterio del estido funda un nuevo lenguaje narrativo matizado con las variaciones que tiene la lengua castellana en nuestro medio, es decir, con el aymara. Además de los guiños intertextuales que nutren el humor negro con el que el lector se ve permanentemente provocado.

IMÁGENES DEL INCENDIO, ANTOLOGÍA PERSONAL; Edmundo Paz Soldán

Es una antología hecha por el mismo autor para ofrecer un panorama de su extensa obra en el género cuento. Este libro incluye cuentos como “Dochera”, premio Juan Rulfo 1997. Esta selección de cuentos de distintas épocas también nos muestra la formación del estilo del autor, diversos lugares, temas y formas de contar. La cotidianidad trastocada por la imagen del fuego, por una escena que transcurre sin que nos demos cuenta, por la puesta en abismo de varias ficciones, son algunas de las situaciones paradójicas que logra la maestría de Paz Soldán al utilizar el lenguaje como instrumento de creación de mundos posibles.

CUENTOS INDECENTES, CUENTOS INOCENTES; Carlos García-Tornel Florensa

Este libro contiene veinte cuentos, diez de ellos son narraciones eróticas donde la sexualidad se plantea como un juego humano inagotable, siempre matizado con el humor que va desde la ocurrencia hasta la ironía. La otra parte de los cuentos nos remiten a la vida cotidiana donde, desde los personajes y distintos tipos de narrador, se cuestiona las reglas sociales, el escenario político y la moral, aquellos códigos que muchas veces intervienen las libertades de hombres y mujeres.

LOS CUENTOS DE LA GUERRA, Jaime Iturri

El tema de los textos que dan origen a esta recopilación tiene que ver con la militancia, con las vicisitudes que rodean a las personas cercanas al revolucionario, pero también con el desengaño. Los otros cuentos se sumergen en la otra gran revolución, la del amor y tantas búsquedas, a veces rozando la tragedia, a veces regodeándose en el humor. De este modo, el presente libro nos propone explorar por las distintas luchas que los seres humanos debemos sortear.

FÍSICA CUÉNTICA, Marco Peredo

Éste es un libro de cuentos que reinterpreta la realidad a través de la ficción. Se trata de diez cuentos donde la física y la filosofía, paradójicamente, crean un híbrido absolutamente literario. El discurso de la ciencia ahora se vuelve especulativo y subjetivo, un curioso ejercicio que se debate entre el entorno natural y el pensamiento, el constante cuestionamiento del narrador por conocer lo visible y el lugar de la ausencia de lo invisible.

EL FUEGO Y LA FÁBULA, Guillermo Augusto Ruiz

Es un libro de cuentos que se bate entre el género fantástico y la tensión psicológica.  ¿Acaso la realidad que se presenta es sobrenatural o meramente una distorsión de mentes perturbadas? Lo cierto es cada uno de los cuentos de este libro nos transportan a una atmósfera de misterio y tensión, los narradores se van perdiendo en el relato y el presente se torna ambiguo. El lector es arrastrado a una especie de incertidumbre turbulenta que finalmente termina en lo inesperado, la sensación del horror.

EL DESPERTAR DE LA MEDUSA, Eduardo Scott-Moreno

Un libro de cuentos perfectamente construido, con un lenguaje cuidado y sobrio.  Las historias que en él se narran mantienen al lector sin la posibilidad de alejarse del relato. Los cuentos del libro encierran oscuridad algunos,  incertidumbre otros; mostrando siempre los miedos y los sentimientos más intrínsecos de los humanos por medio de una narrativa magistral.

ENSAYO

MIRADAS, Ensayo sobre fotógrafos, fotografías y mentalidades en Bolivia; Walter Sánchez

Ganador unánime del “Premio Alejandría 2009”, Miradas. Ensayo sobre fotógrafos, fotografías y mentalidades en Bolivia propone una nueva forma de entender la fotografía; deja de ser una ilustración y pasa a ser la protagonista. En el libro, se rescatan fotografías, tanto de eventos históricos como de la cotidianidad de principios del siglo XX, y se reconstruye una historia paralela de nuestro país a partir de ellas. El desafío ha sido lanzado: una nueva mirada de la historia, debe a utilizar la fotografía para recuperar lo subjetivo y lo oculto de la realidad.

EL ESPECTADOR, José Murillo del Castillo

Esta es la mención al primer “Premio Alejandría” en el género ensayo. Se trata de una narración íntima atravesada por escenas clásico del cine comercial europeo y estadounidense. Se trata de dar cuenta de una vida con múltiples experiencias donde el personaje central siempre es femenino, es por ese motivo, que la referencia constante a las actrices más famosas y bellas del siglo XX nos lleva a concebir el ideal del amor del narrador.

LOS AñOS DEL DESCALABRO, Cecilia Lanza

La crónica, este género que no termina de encajar en la literatura y tampoco en el periodismo, es el que escogió Cecilia Lanza para realizar lo que ella llama el “Diario íntimo de un país incierto (del Goni al Evo)”. Las crónicas de este libro, narradas con una sensibilidad única y peculiar, plasman  momentos claves de la historia de nuestro país. Es un libro que condensa, con una escritura femenina e inaprensible, uno de los períodos más complejos de la historia de Bolivia.


NOVELA

MELITÓN Y LAS CRIATURAS DE LA NOCHE, Jorge Traverso

Una novela policial ambientada en La Paz de los años 60, en la que  la construcción de los espacios destaca, ya que siendo el autor un arquitecto, los reconstruye desde su mirada de especialista. Además, Melitón y las criaturas de la noche cuenta con un rasgo que rompe con el género negro y condensa la apuesta de la novela. Dicho rasgo consiste en que el caso policial, el “misterio” queda resuelto hacia la mitad de la novela, de modo que el lector queda en vilo, sin sospechar qué va a ocurrir en lo que queda de la historia.

PERIFÉRICA BLVD. 3ra ED, Adolfo Cárdenas Franco

Una novela que recorre por los márgenes de la ciudad, aquellos en los que se esconde un mundo que se revela de noche. Los personajes caracterizan este espacio desde distintos lugares, el policía, el joven pandillero, el travesti, el clefero. La novela también se caracteriza por experimentar una escritura apegada a la oralidad, elemento que transforma las voces de los personajes.

CUANDO SARA CHURA DESPIERTE 3ra ED, Juan Pablo Pineiro

Novela cuyos capítulos se van yuxtaponiendo a la manera de un tejido, de esos que cuentan una historia y son la memoria de una comunidad. Cuando Sara Chura despierte no sólo narra la búsqueda de un personaje que se escabulle por la fiesta del Gran Poder, por la maqueta interminable de La Paz, por los delirios del que busca; sino que construye múltiples vidas enlazadas en una historia particular y comunitaria, cada uno de los personajes encarna un pasado mítico que se desacraliza con un humor persistente.

AURIFICIOS, Alan Castro Riveros

Una novela que cuestiona las formas tradicionales del género. En ella nos sumergimos en una búsqueda, en un misterio perturbador que se hace único. El personaje trasciende a una voz múltiple que se va disolviendo en fragmentos de tiempo, en los aparecidos. El narrador no sólo cuenta, sino que esencialmente reflexiona, es por ese motivo que la temporalidad se complejiza de tal manera que llega al punto de la destrucción. Hablamos entonces, de múltiples historias que se unen en un punto cero, en un socavón.

ILLIMANI PÚRPURA, Juan Pablo Pineiro

Esta novela relata el viaje por La Paz de unos amigos a bordo de un tranvía invisible, este viaje está matizado por el singani, el juego y la risa. Cada capítulo es una parada, esos lugares de la ciudad que se desplazan a múltiples situaciones extravagantes donde el narrador pierde y busca su identidad, su ser. El Illimani púrpura es una novela que nos transporta en un viaje y una experiencia hacia el conocimiento, hacia las respuestas verdaderas a la vez de ficticias.  La figura del Illimani permanece como la presencia de la montaña, el Achachila vigilante de todos los tiempos.

CÁLIDA PRESENCIA, comp. González y Froilan

Es un libro que recopila la correspondencia entre el Che Guevara y su amiga Tita Infante. Estas cartas están atravesadas por los ideales, los miedos, los deseos y la reflexión del Che, en ellas encontramos el lado más humano y personal de uno de los personajes históricos más importantes y recientes de la historia Latinoamericana. Esto se debe a que su interlocutora fue una de sus más grandes amigas, confidente y cómplice de su vida y lucha. Cabe destacar que ésta es la primera edición publicada fuera de Cuba.

DE LA VENTANA AL PARQUE, Jesús Urzagasti

Una novela fragmentaria cargada de humor y narrada de todas las formas posibles, menos de la que uno espera. Una historia en la que se encuentran los personajes más insólitos y es el narrador el que se encarga de construir dichos encuentros y hacerlos posibles. Es así que cuchilleros y poetas, hombres tranquilos y hombres no tan tranquilos y, de vez en cuando, el diablo mismo hacen tratos, se pelean, se emborrachan y se mueren, no necesariamente en ese orden.

POESÍA

CRISÁLIDA ANDINA, Montserrat Fernández

Este poemario ha sido el ganador del Concurso de Poesía para Jóvenes Poetas Bolivianos 2008, organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Se trata de una escritura que transita por la mitología andina, desplazándose en principio  a personajes femeninos de la mitología griega para luego presentarnos otros nombres. La voz poética se encuentra en la naturaleza de estas distintas mujeres, explora un cuerpo mágico dentro de un ritual, ese ritual poético que se transporta al lenguaje, a la metáfora de un cosmos a ser descubierto.

 COMA PARALÍTICO, Diego Mejía

Este poemario ha sido el ganador del Concurso de Poesía para Jóvenes Poetas Bolivianos 2009, organizado por la Cámara Departamental del Libro de La Paz. Son veinte poemas que aparte de experimentar con el lenguaje, se juegan por resemantizar la palabra. Un experimento, en cierto modo barroco que satura la imagen con metáforas, espacios en blanco, signo de puntuación y otros. Los poemas develan un horror no necesariamente al espacio en blanco, sino a que el sentido quede en blanco.

SOMOS HEREDEROS DE LA AUSENCIA, Elizabeth Johannessen

La poesía surge de la ausencia de algo imprescindible, de algo necesario, de algo que deja rastro. Este poemario hace homenaje a las desapariciones de distintos personajes revolucionarios, pero también a ese vaciamiento de sentido que surge con la ausencia. Las palabras son acechadas por las sombras, por la intuición de la que la voz poética se apropia. Se trata de un testimonio que reanima la historia y la resignifica.

CÓMIC

EL MONSTRUO DEL CHOQUEYAPU – Diego Loayza, Mario Piñeiro y Cristhian Vidangos

Es una historieta que tiene como escenario central la ciudad de La Paz en el futuro. El personaje central se destaca por ser un engendro monstruoso entre una muchacha y el río Choqueyapu. Éste se constituye en un antihéroe que habita en la oscuridad de la ciudad, amigo de otros personajes sórdidos que dotan de un tono cómico y sarcástico a la historia. Se trata de un viaje por las alcantarillas de la ciudad de la mano de un personaje monstruoso pero al mismo tiempo familiar y simpático. Claro que triunfa el maleante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s