Moviendo el legado de Mangieri

Desde y para el Pachamama, la F.L.I.A. y sus particulares, en abril de dos mil nueve nace Cinco pantalones: una distribuidora de libros amateur en el mejor sentido de la palabra.  A los pocos meses, fruto del azar, la generosidad y la afinidad, recibíamos el remanente de todas las editoriales del ilustre José Luis Mangieri.

Featured image

Tras varias visitas a su casa y encuentros con su hijo Martín, de quien nos hicimos amigos, y luego de tardes y mañanas de mate y embalaje, terminamos de llevarnos la tonelada de poesía y pensamiento que no nos entraba en ningún lado. La llevamos, entonces, a un depósito en Barracas adonde estuvieron hasta hace menos de un mes.

El 5 de marzo de 2010, abrimos una librería en San Telmo y le pusimos LA LIBRE, queda en Bolívar 646 y es ahí donde funcionan a la vez una galería de arte y las depoficinas de cinco pantalones. Recién ahí, en el segundo piso, pudimos desplegar y ordenar el material. Y ahí, en donde pronto abrirá la galería de arte, hoy se encuentra ordenado por título todo el tesoro de Mangieri.

La Rosa Blindada, Libros de Tierra Firme, Homo Sapiens, Horizonte, Calden ordenados en pilas por título, son en sí una instalación, un monumento editorial a una edición monumental.

Nos gusta pensar en qué trato darle a esta herencia. Tenemos claro que nuestra tarea con Mangieri y con todos los demás libros de las editoriales que trabajamos es llevarlos hacia sus lectores.  Y, además de consumir las palabras e ideas de estos libros, queremos hacernos de su historia y su espíritu. Para ello relacionarnos con los autores y amigos, conocedores de José Luis y su tarea. La intención, teniendo en cuenta lo que este fondo significa, y el hecho de que es una obra editorial consumada, con principio y fin, es tratarla como un catálogo. Como un fondo editorial, como una obra en sí. Como un conjunto político y poético.

Nuestra intención es que estos libros vayan juntos a los estantes de las bibliotecas de poetas, editores, amantes de la poesía, amigos y afines. Para ellos estamos rastreando a estas personas a mano pulmón y ofreciéndoles a bajísimos precios este material. No confundir este trabajo con una liquidación. Es una adjudicación. Y con lo que generemos seguiremos, como podamos y creamos la tarea de edición y divulgación de poesía y pensamiento.

En el segundo piso de la librería se encuentra la totalidad de los ejemplares en orden. Es una cosa digna de ver. Y permanecerán así hasta el día 18 de abril. Luego, aún no lo sabemos. Pero difícilmente vuelvan a formar un corpus tan emocionante.

Nos encantaría que aquellos que lo conocieron vengan, se lleven y nos dejen algo de Mangieri.

A su vez nos encantaría organizar lecturas, charlas, reuniones, asados, ginebradas y demases.

Cualquier idea, consejo, consideración e información es bienvenida.

Por favor corran la voz y mándenos direcciones de correo electrónico de posibles interesados.

Saludos

LA LIBRE. Arte y libros.  Bolívar 646 – San Telmo –  43435328

Anuncios

Un comentario en “Moviendo el legado de Mangieri

  1. Me temo que me perdí el monumento, pero estoy seguro de que me gustaría tener muchos de esos libros. ¿Ya tienen algún listado? Vivo en La Plata, me haré una escapada en el algún momento, pero estaría bueno ir tildando y eligiendo…

    Muchas gracias y felicitaciones!

    Federico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s